Por FRANCISCO VARGAS M.

En interesante rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este viernes 15 de julio de 2022, en el conocido restaurante de Manolo Ayala, ubicado al poniente de esta ciudad capital de Aguascalientes, la empresa de Manuel Gutiérrez, el también matador de toros aguascalentense Alejandro López y Jaime Mejía, miembro de la Peña Taurina “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, dieron a conocer de manera oficial a la fuente especializada la Novillada Mixta que realizarán el próximo sábado 6 de agosto, en la Plaza de Toros “El Renacimiento”. Este festejo será a beneficio del ‘Santuario de Nuestro Padre Jesús’, en el cual tomarán parte en punto de las 17:00 horas los novilleros sin caballos: el jalisciense Alessandro de Lorena, el acalitano César Ruiz y los novilleros con picadores el aquicalidense Ricardo Leos, el zacatecano Juan Francisco “Papo”, el guanajuatense Carlos Gómez Pezuelo y el también zacatecano Emanuel Cuenca; con ganado de El Saucillo, dehesa que se ubica en el rancho Víboras, enclavado en el municipio zacatecano de Tepetongo, divisa color negro, rojo y blanco, propiedad de los Sucesores de don Anacleto López Bretón.
La mesa principal fue ocupada por los propios diestros Manuel Gutiérrez y Alejandro López, así como por Jaime Mejía, el novillero sin caballos César Ruiz y el anfitrión Manolo Ayala, quienes develaron el cartel de este atractivo festejo taurino.
Alejandro López destacó que uno de los objetivos de esta Novillada Mixta, además de ser a beneficio del ‘Santuario de Nuestro Padre Jesús’ -el cual cuenta con un comedor para gente de la tercera edad sin posibilidades-, es volver a recuperar esta fecha tradicional, misma que se empezó a revivir el año pasado con una corrida de toros; además de la ya conocida corrida de toros del 11 de noviembre.
Comentó que, previo a la novillada, se realizará una peregrinación con la imagen de Nuestro Padre Jesús, misma que será de su santuario a la plaza de toros. Asimismo, los niños entrarán gratis y el costo general en toda la plaza será de 250 pesos. La venta de boletos será en Electrónica Ultra y en la Sacristía del Templo de Nuestro Padre Jesús.
Manuel Gutiérrez puntualizó que los novilleros con picadores pasaportarán cuatro astados que tienen un peso promedio de 500 kilos, y, para los jóvenes sin caballos, serán dos novillos que podrían ser de la misma ganadería o bien de otra por designar.
Jaime Mejía comentó que Manolo Lomelí actualmente preside la Peña Taurina “El Renacimiento”, la cual fue fundada de manera oficial en diciembre de 1988.
Por su parte, el joven César Ruiz agradeció a los organizadores de esta novillada por incluirlo y por darle esta gran oportunidad, misma que dijo no desaprovechará. Asimismo, dio a conocer que su debut como novillero sin caballos fue en el Cortijo ‘San Rafael’ en el 2021, así como día a día no descuida su preparación, haciendo patente su agradecimiento a todas las personas que lo apoyan y creen en él. (pacovargas_@hotmail.com)