
Por FRANCISCO VARGAS M.
Teniendo como magnífico escenario el racho “Arcángeles”, ubicado sur de esta ciudad capital de Aguascalientes, la tarde de este viernes 17 de febrero, nuestro colega Pedro Julio Jiménez López, director del portalwww.noticierotaurino.com.mx; mismo que fundará nuestro siempre recordado amigo Pedro Julio Jiménez Villaseñor; dio a conocer de manera oficial a la fuente especializada, el Primer Concurso de Crónica Taurina Escrita y Fotografía Taurina Noticiero Taurino 2023; así como la temática, bases y todos los detalles de este interesante concurso; siendo estas las siguientes:
*Temática del Concurso de Crónica Taurina Escrita
Las crónicas o ensayos deberán ser originales, plasmando cualquier aspecto de los festejos taurinos celebrados en las Plazas de Toros San Marcos y Monumental Aguascalientes, durante el año 2023, concretamente en la Temporada de Novilladas y dentro del Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos.
– Participantes
Abierto a todo el público
-Características de las Crónicas presentadas
Las crónicas presentadas al concurso 1er. Concurso de Crónica Noticiero Taurino 2023, deberán ser originales e inéditas, no se admitirán o quedarán nulas aquellas crónicas presentadas en otros concursos.
Las crónicas deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen, el jurado podrá estudiar la veracidad de las crónicas, pudiendo quedar nulas aquellas presentadas a nombre de otras personas.
-Forma de presentación y plazo
Las crónicas serán enviadas por correo electrónico, previo registro del participante. En el mensaje deberán indicar claramente: Usuario, que servirá como seudónimo (un nombre ficticio) y título de la obra.
Solicitar registro por correo electrónico a concurso.cronica@noticierotaurino.com.mx; indicando: Nombre completo, edad, correo electrónico, teléfono de contacto, redes sociales, seudónimo.
Las crónicas deberán ser enviadas en formato PDF, máximo 5000 caracteres y a doble espacio, únicamente en texto.
Cada autor podrá presentar un número máximo de una crónica por festejo, teniendo como plazo límite 48 horas después de concluido el festejo; tiempo que será computado por el servidor de correo electrónico.
El plazo de admisión de las crónicas se cerrará el martes 09 de mayo de 2023, considerándose como referencia de la presentación la hora de la recepción en el servidor de correo electrónico.
-Jurado
El jurado estará compuesto por colaboradores y profesionales vinculados al mundo taurino, reservándose el derecho de resolver cualquier incidencia y decidir cualquier duda y/o situación que no estén reflejadas en las bases del presente concurso.
El jurado calificará bajo el mismo criterio en todas las crónicas, por cada criterio otorgará una calificación del 1 al 10, siendo el 1 la puntuación más baja y el 10 la mejor calificación.
El Jurado estará facultado para declarar algún premio desierto.
-Jueces
Leonardo Páez, Isidoro Cárdenas Rodríguez, y uno más por definir
-Determinación delGanador y Premios
Se determinará como ganadora a la crónica que obtenga la mejor puntuación de acuerdo con los criterios calificados. En caso de empate se realizará una segunda calificación por parte de los jueces de aquellas crónicas que hayan obtenido la mejor puntuación. Si el empate subsiste, el jurado, de común acuerdo elegirá un presidente quien tendrá voto de calidad y determinará la crónica ganadora.
Se entregará un sólo premio garantizado por la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) al cronista que el jurado designe como ganador. Si en el periodo del concurso algún patrocinador aportara cantidad alguna como premio, el mismo será sumado a la cantidad garantizada.
Todas las crónicas quedarán en exclusiva en poder de www.noticierotaurino.com.mx; pudiéndose ser exhibidas en muestras y/o exposiciones, ser difundidas en cualquier formato, medio de comunicación y utilizadas para ediciones de cualquier tipo (trípticos, programas, carteles, videos, redes sociales, web, etc), respetando los derechos de autor que confiere la ley de propiedad intelectual.
-Observaciones
La participación en este concurso de crónica supone la aceptación de las bases anteriormente expuestas y de todas sus condiciones en total cumplimento.Dudasy/oaclaraciones: concurso.cronica@noticierotaruino.com.mx.
*Temática del Concurso de Fotografía Taurina
Las fotografías deberán ser originales, reflejando cualquier aspecto de los festejos taurinos celebrados en las Plazas de Toros San Marcos y Monumental Aguascalientes, durante el año 2023, concretamente en la Temporada de Novilladas y dentro del Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos.
-Participantes
Abierto a todo público.
-Características de las fotografías presentadas
Las instantáneas presentadas al concurso 1er. Concurso de fotografía Noticiero Taurino 2023 deberán ser originales e inéditas, no se admitirán o quedarán nulas aquellas fotografías presentadas en otros concursos de fotografías.
Las fotografías podrán presentarse en color o en blanco y negro. Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se permitirán correcciones de color y luminosidad.
No se admitirán fotografías tomadas con drone.
Las imágenes deberán ser propiedad del autor que las presente al certamen, el jurado podrá estudiar la veracidad de las fotografías, pudiendo quedar nulas aquellas imágenes presentadas a nombre de otras personas.
-Forma de presentación y plazo
Las imágenes serán enviadas por correo electrónico, previo registro del participante. En el mensaje deberán indicar claramente: Usuario, que servirá como seudónimo (un nombre ficticio) y título de la obra.
Solicitar registro por correo electrónico a concurso.fotografia@noticierotaurino.com.mx, indicando:Nombre completo, edad, correo electrónico, teléfono de contacto, redes sociales, seudónimo.
Las imágenes se deberán enviarse a la dirección de correoelectrónico concurso.fotografia@noticierotaurino.com.mx; en formato digital (archivo JPEG) y su formato será horizontal o vertical, teniendo un tamaño de 30 cm de alto por 20 cm de ancho o viceversa, con una resolución fija de 300 ppp y un peso máximo de 8 Mb y un mínimo de 2 Mb.
Cada autor podrá presentar un número máximo de 1 fotografía por festejo, teniendo como plazo límite 48 horas después de concluido el festejo, tiempo que será computado por el servidor de correo electrónico.
El plazo de admisión de las fotografías se cerrará el martes 09 de mayo de 2023, considerándose como referencia de la presentación la hora de la recepción en el servidor de correo electrónico.
-Jurado
El jurado estará compuesto por colaboradores y profesionales vinculados al mundo taurino y especialistas en la fotografía, reservándose el derecho de resolver cualquier incidencia y decidir cualquier duda y/o situación que no estén reflejadas en las bases del presente concurso.
El jurado calificará aspectos técnicos fotográficos bajo el mismo criterio en todas las fotografías, por cada criterio otorgará una calificación del 1 al 10, siendo el 1 la puntuación más baja y el 10 la mejor calificación.
El Jurado estará facultado para declarar algún premio desierto.
-Jueces
Manolo Briones, Fotógrafo Taurino; Alfredo Flores,
Fotógrafo Taurino; Marco Rojano Romero, Fotógrafo.
-Determinación de Ganador y Premios
Se determinará como ganadora a la fotografía que obtenga la mejor puntuación de acuerdo, a los criterios calificados. En caso de empate se realizará una segunda calificación por parte de los jueces de aquellas fotografías que hayan obtenido la mejor puntuación. Si el empate subsiste, el jurado, de común acuerdo elegirá un presidente quien tendrá voto de calidad y determinará la fotografía ganadora.
Se entregará un solo premio garantizado por la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) al fotógrafo que el jurado designe como ganador. Si en el Periodo del Concurso algún patrocinador aportara cantidad alguna como premio, el mismo será sumado a la cantidad garantizada.
Todas las fotografías quedarán en exclusiva en poder de www.noticierotaurino.com.mx, pudiéndose ser exhibidas en muestras y/o exposiciones, ser difundidas en cualquier formato, medio de comunicación y utilizadas para ediciones de cualquier tipo (trípticos, programas, carteles, videos, redes sociales, web, etc), respetando los derechos de autor que confiere la ley de propiedad intelectual.
-Observaciones
La participación en este concurso de fotografía supone la aceptación de las bases anteriormente expuestas y de todas sus condiciones en total cumplimento.Dudas y/oaclaraciones: concurso.fotografia@noticierotaruino.com.mx.