Ayer, en rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Raúl González Alonso, se advirtió que si los productores del campo no aceptan el uso de agua reciclada para el riego de sus cultivos, “nos vamos a secar”; el 80% del agua de los pozos se va para el campo.

Cada vez la extracción es a mayor profundidad, y en consecuencia baja la calidad, incluso se han detectado metales pesados, muy dañinos para el consumo humano.

Urge la aplicación del programa de “Agua Segura”, que se anunció en julio del año pasado en San José de Gracia; y si la Federación ya no quiere aportar recursos, el Estado debe hacer un esfuerzo e incluso, asociarse con la iniciativa privada; “estamos a tiempo de resolver dentro del estado, el grave problema de escasez del vital líquido; el agua tratada, con ciertos estándares de calidad, debe inyectarse a los acuíferos”.

En otro tema, se hizo un llamado a razonar el voto, a acudir a las urnas el próximo 6 de junio y no dejar en manos de los indecisos el futuro del estado y del país.

Se informó que este año se consolidan dos proyectos turísticos, la Ruta del Maguey, con la participación de 25 mujeres de Tepezalá, Asientos y El Llano; y la Ruta de la Plata, en coordinación con otros estados.

Además, del 21 al 24 de julio próximo, Aguascalientes será sede de la Reunión Nacional de Colegios de Valuadores; se quejaron de que no haya una Ley de Valuación, por trabas de los diputados.

El 16 de abril será la Reunión Nacional de Estudiantes de Arquitectura, con un concurso de diseño urbano de un espacio definido; la propuesta ganadora se quedará en nuestra entidad.

Los constructores cuestionaron acremente la participación de empresas foráneas, principalmente de la Ciudad de México y de Monterrey, en importantes proyectos de obra, cuando por ley debe darse prioridad a los locales, “pero hay mañas para beneficiar a otros”.