Para el año 2023, el Congreso del Estado propone un aumento del 8% de su presupuesto de 226 millones de pesos, por concepto de inflación. Con ello, cada diputado recibirá mensualmente una bolsa de 60 mil pesos para gestiones sociales. Así lo adelantó el presidente del Comité de Administración, diputado Adán Valdivia López.

Indicó que esta propuesta comenzará a ser socializada con los grupos parlamentarios del Congreso del Estado ante la necesidad de lograr acuerdos para el presupuesto correspondiente para el ejercicio fiscal 2023. El legislador mencionó que en este ejercicio 2022 se contó con un presupuesto de casi 226 millones de pesos.

Asimismo, reconoció que en el año que está por concluir los juicios laborales resultaron para las finanzas del Poder Legislativo Estatal, porque se debieron pagar casi 5 mdp en un sólo caso. Aparte, suman otras 12 demandas en proceso, equivalentes a otros 4 o 5 mdp, motivo por el cual se trabajará para que todos los procedimientos se hagan con base en la ley y así evitar estos problemas.

Finalmente, el diputado del PAN sostuvo que el objetivo del Comité de Administración es ofrecer un presupuesto 2023 que sea público, transparente y donde cada diputado adopte la dinámica de trabajo que considere más conveniente, pero siempre con el compromiso y la obligación de la rendición de cuentas.

Valdivia López, presidente del Comité de Administración de la LXV Legislatura, se refirió a los ex trabajadores del Congreso que se inconformaron ante los tribunales competentes. “La gente debería estar consciente que con la llegada de nuevas legislaturas implica cambios por parte de personal de carácter administrativo”, apuntó.

CON LA CUCHARA GRANDE. Ya se entregó el aguinaldo a los trabajadores del Congreso del Estado. Este equivale a 45 días de salario para el personal sindicalizado y 30 días para los diputados.