Este lunes 3 de junio, Aguascalientes se une a la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, una fecha decretada por la ONU desde 2008 para promover los beneficios del uso de la bicicleta tanto a nivel individual como comunitario, informó el alcalde de la Bicicleta para la ciudad, Josafat Martínez de Luna.
El activista comentó que, en el marco de esta celebración, se ha declarado también la «Semana Nacional de la Bicicleta», una iniciativa que busca intensificar los esfuerzos para fomentar la movilidad no motorizada en todo el país. Subrayó cómo, a lo largo de la historia, la bicicleta ha jugado un papel crucial en la mejora de la calidad de vida urbana, especialmente en contraposición a los vehículos automotores, cuya proliferación ha contribuido significativamente a la contaminación y al cambio climático.
Dijo que, en Aguascalientes, el uso de la bicicleta como medio de transporte diario sigue siendo un desafío debido a la falta de infraestructura adecuada. «Nos estamos quedando atrás a nivel nacional en el diseño, mantenimiento y construcción de ciclovías de calidad. Necesitamos ciclovías bien diseñadas, con dimensiones adecuadas y arboladas para ofrecer sombra y comodidad a los ciclistas”.
Subrayó que uno de los objetivos principales para la Semana Nacional de la Bicicleta es aumentar la concienciación sobre los beneficios del ciclismo y la necesidad de una infraestructura segura. «El 80% de la población en Aguascalientes tiene al menos una bicicleta en casa, muchas veces abandonada o descompuesta. Queremos que la gente las reactive, porque usar la bicicleta mejora la salud, la economía personal y reduce el estrés y las emisiones contaminantes”.
Además de promover el uso de la bicicleta, destacó la importancia de mejorar el transporte público y la infraestructura peatonal. «Fortalecer el transporte público masivo, híbrido o eléctrico es crucial para una movilidad urbana de excelencia», añadió.
En cuanto a la infraestructura ciclista actual, indicó que Aguascalientes cuenta con poco más de 100 kilómetros de ciclovías, una cifra que es insuficiente, ya que se requieren al menos 400 kilómetros interconectados en todo el estado para garantizar la seguridad de los ciclistas.