La vida y el deporte no para, es algo que tiene en mente el metodólogo del Instituto del Deporte Juan Antonio Carmona Chávez que con seis años de experiencia en el instituto se encuentra viviendo uno de los mayores retos como profesional, la pandemia del coronavirus que tiene a los deportistas frenados en cuestión de competencias. Siendo maestro en ciencias del deporte Carmona se encarga de coordinar las disciplinas de tenis, squash, raquetbol, frontenis, levantamiento de pesas, tiro con arco, rugby, ajedrez, pentatlón y charrería, todas con diferentes normalidades actualmente.
“Las medidas sanitarias es lo que más nos ha costado trabajo en que se adapten los chavos, al inicio sí batallaron, sin embargo, ya van teniendo mejorías. Hacer sus actividades con cubrebocas afecta al oxígeno, por ello la intensidad no es tan alta; otras medidas como gel antibacterial o distanciamiento han sido complicadas. Tenemos al área médica supervisando a todos, estamos vigilando a cada uno de los atletas” fueron las palabras de Carmona sobre los retos que ha presentado esta pandemia.
Al ser cuestionado sobre las metas rumbo a los Juegos Conade acepta que el panorama ha cambiado. “Hemos visto modificado los pronósticos para los Juegos Conade, las categorías son complicadas. No sabemos si nuestros clasificados tendrán que hacer todo el proceso o si mantendrán los lugares. Nos rezagamos bastante con la contingencia, hay que seguir trabajando porque no somos los únicos. Dependemos de las federaciones internacionales, en algunas disciplinas sí creo que se pueden mantener categorías”.
“Se trabaja mucho en el aspecto psicológico, los focalizamos a que el objetivo es mantener. Los chavos se han ido adaptando, la ansiedad se está bajando poco a poco vamos regresando. Ahorita es un poco menos el estrés, tienen el apoyo de todo el equipo multidisciplinario. Nosotros también tratamos de adaptarnos a cada una de las disciplinas, dedicamos días y horarios para solamente una, llevamos a cabo academias metodológicas con los entrenadores para capacitarlos constantemente. El chiste es apoyar a todos los sectores posibles” mencionó sobre las formas de trabaja actualmente.
Sobre la vuelta a la actividad Juan Antonio sabe que el panorama es incierto. “El regreso depende de lo que diga la Conade o las federaciones. Mi punto de vista es que no habrá eventos este año, el siguiente se verá para el nuevo comienzo a final de cuentas lo importante es que estamos trabajando y será muy significativo para el siguiente año, hay muchas disciplinas como las de combate que no se pueden realizar y los Juegos Conade involucran a todas las disciplinas, no creo que incluyan solo a unas es complejo este tema”.
Por último, habló sobre los retos que se le han presentado en estos meses recordando que en el deporte siempre se quiere vencer a la adversidad. “Somos gente del deporte, nos gustan los retos y nos gustan las metas. Nadie decidimos esto de la pandemia, hay que saberlo manejar y los que estamos en el deporte nos gusta superar los retos preparar estrategias siempre con la mejor cara. Esta etapa nos ha permitido capacitarnos, aprender, seguir evolucionando. Es algo padre hacer jornadas de cursos.