Nos deja su locura

CDMX.- Desde ayer, Los Valdés ya están reunidos en el cielo.
Manuel “El Loco” Valdés falleció la madrugada del viernes a los 89 años. El último de la famosa tercia de hermanos, con Germán y Ramón, que abanderaron una dinastía que dejó huella por su escuela de comedia y picardía natural.
Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y murió afectado por el cáncer en su hogar de Ciudad de México, custodiado por sus enfermeras, Lidia y Pilar.
Hijo de Rafael y Guadalupe, menor de nueve hijos, se hizo popular por los programas Ensalada de Locos y El Show del Loco Valdés, su férreo americanismo y sus dotes de seductor.
“Mi padre era muy positivo, siempre le veía algo positivo a la vida. Por algo aguantó un cáncer de piel, de cerebro, agua en los pulmones, cinco operaciones de anestesia general, la muerte de su esposa, la muerte de mi hermano (‘Puppy’), y aquí estaba don Manuel, contento, siempre sonriendo”, expresó Marcos en entrevista, uno de los 12 hijos que procreó.
En una funeraria de Sullivan se reunieron algunos de sus familiares, muy precavidos ante la pandemia de COVID-19. También llegaron amigos como Tomás Goros y Ausencio Cruz. Otros, como Alejandro Suárez, Sergio Corona e Ignacio López Tarso, enviaron arreglos florales y condolencias.
Los hijos del actor le pusieron esta carta:
“Ya estás con quienes se te adelantaron. Seguramente hay fiesta. Un hombre brillante, inteligente y generoso que logró conquistar un sitio en el público a quien siempre llamó ‘Mi Familia’. La familia del ‘Loquito’ Valdés”, dijo la misiva, firmada por sus nueve hijos vivos: Manuel, Norma, Francisco, Arcelia, Michell, Pedro, Óscar, Marcos y Cristian. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)