El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, detalló que con 550 camiones urbanos podrían movilizarse 230 mil personas. En contraste, la realidad es que 250 mil personas están utilizando el mismo número de vehículos particulares para moverse. De ahí la importancia de contemplar la migración al transporte público a fin de cuidar la calidad del aire que respiramos.

Mientras tanto, esta dependencia continúa con el apoyo para la reconversión de las unidades de transporte público a gas natural. Con esos camiones urbanos se puede registrar una disminución de hasta unas mil toneladas de emisión de contaminantes por año. Actualmente, en la zona metropolitana por la cantidad de vehículos circulando se generan 628 mil toneladas de contaminantes anuales.

Explicó que el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, ha realizado acciones para cuidar el aire. Prueba de ellos es que ya entraron los 55 camiones con el sistema de funcionamiento de gas natural, lo cual ayuda a disminuir los niveles contaminantes. Se espera que pronto una nueva flotilla con el mismo número de unidades se incorporen al transporte público.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la sociedad de Aguascalientes para que deje su vehículo y utilice el transporte público en la medida de que este servicio se vuelve más eficiente, seguro, limpio y menos contaminante.