Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Aguascalientes se encuentra en el cuarto lugar de los estados en el país con más ocupación hospitalaria con pacientes COVID-19, con el 65% de las camas con ventilador siendo utilizadas, sólo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, según la presentación del informe técnico presentado por el Instituto de los Servicios de Salud del Estado.
De abril a la fecha, se han registrado 1,949 personas, y el mayor índice de mortalidad se ha tenido en hospitales del Seguro Social con un total de 1,262, en tanto que 404 han perdido la vida en hospitales del ISSEA, 186 en el ISSSTE, 66 en su domicilio y 31 en clínicas privadas.
Además de reportar 85 contagios más y 10 decesos en las últimas 24 horas, también se reportan 172 personas internadas en distintos hospitales de la localidad en calidad de graves, y 119 muy graves, distribuidos éstos con 73 en el Seguro Social, 40 en nosocomios estatales y 6 en el ISSSTE
MÁS CIFRAS NEGRAS. De las 1,949 personas que han muerto en el transcurso de la pandemia, después del primer caso reportado en abril del año pasado, el 39% han sido mujeres y el 61% hombres; en tanto que el 70% de los decesos ha sido gente que vivió en la capital del estado, el 5% han sido pacientes foráneos, el 4% de Jesús María y en el mismo nivel de El Llano.
CAMAS CON VENTILADOR. Mientras tanto, según el Sistema de Información de la Red IRAG, cuatro son los hospitales de esta entidad que presentan saturación de camas con ventilador mecánico, entre ellos el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS con el 93% de su ocupación, el Hospital General de Zona Número 1 con el 91%, el ISSSTE con el 80% de sus camas no disponibles y el 74% de las que tiene el Hospital Hidalgo también están ocupadas.
SEGUIRÁ. Mientras los contagios y muertes por esta causa no cesan, se ha advertido que los operativos de supervisión para el cumplimiento del protocolo sanitario expedido para estos 15 días continuarán, tanto por autoridades estatales y municipales, con el apoyo de la Guardia Sanitaria, elementos policiacos.