Se pronuncia la Federación de Trabajadores de Aguascalientes porque se acabe con la presión que se ejerce hacia los trabajadores en varias empresas sobre todo del sector metalmecánico y de autopartes, una vez que entre en vigor la Norma 35 relativa a los factores de riesgos psicosocial. Esto sucederá a partir del próximo 23 de octubre, señaló su dirigente, Alfredo González González.

El representante de la CTM en Aguascalientes aclaró que esta Norma de la Secretaría del Trabajo entra en una primera fase a partir de dicha fecha y se tiene todo un año para que las empresas hagan una serie de cambios y planeaciones a efecto de cumplir con ella y posteriormente entre plenamente. Agregó que no solo se trata de contratar psicólogos; debe capacitarse al personal para evitar la exigencia de trabajar bajo presión. Las empresas, dijo “se tienen que ir adecuando a un cambio de procedimientos, a un cambio en los procesos productivos que va más allá de la atención de un psicólogo”.

González González reconoció que el trabajo bajo presión es muy común en empresas del sector metalmecánico y de autopartes, por lo que se pronunció en hacer un análisis a fondo para cambiar tales esquemas por el bien de los trabajadores y se mejore la productividad. “Estamos analizando el trabajo de 12 horas como lo tenemos ahorita en todas las empresas de 4×3, en donde trabajan 4 días y descansan tres, pues en un momento dado hay presión y estrés en un trabajo de 12 horas. A lo mejor como parte de los cambios, se tiene que volver a las 8 horas”, finalizó.