Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El impacto que causó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Fernando Daniel De Lucio Villalobos, lo llevó a investigar y promover acciones contra la desaparición de niños y adolescentes en el País. Así se convirtió en uno de los nominados al International Children’s Peace Prize 2021.
Este año, para el premio que fue entregado a personalidades como Malala Yousafzai, están nominados 169 niños y niñas de 39 países. Fernando es uno de los 25 que representará a México.
Tenía 7 años cuando ocurrió la desaparición de Iguala en 2014. Actualmente, a sus 14 años, equilibra esfuerzos entre su activismo y dos carreras universitarias, pues estudia Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Comunicación y Medios Digitales en la Universidad del Valle de México (UVM).
«Adelanté unos cuantos grados, toda la primaria, secundaria y preparatoria», se congratula el adolescente, quien explica que no opta por el modelo convencional y estudia desde casa, debido a que sufrió bullying en escuelas por su hiperactividad.
«La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ese fue un punto muy fuerte sobre mí, porque me generó el interés sobre el tema de la desaparición», indica.
Fernando asegura que le frustra ver el dolor de las personas al no saber del paradero de su ser querido. Sus investigaciones sobre este tema enfocado en niñas y niños empezaron a los 9 años. Ha evidenciado cómo las más afectadas son ellas, por lo que inyecta a sus indagatorias la perspectiva de género y busca la relación con la trata de personas.
«Yo no comprendía bien qué era lo que sucedía, ¿por qué esas personas no volvían a sus casas?, ¿Por qué estaban desaparecidas?», son preguntas que motivaron su ingreso al programa «Pauta» de la UNAM, por lo que ganó 4 Premios Nacionales de Ciencia, así como el Premio de la Juventud 2021.
A principios de noviembre, los tres finalistas seleccionados por el comité de expertos serán anunciados por Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y patrocinador de KidsRights. La premiación se realizará el 13 de noviembre.