El pleno del Supremo Tribunal de Justicia elegirá hoy un nuevo presidente, según se acordó ayer tras el retiro del cargo de Gabriela Espinosa Castorena, quien fue notificada de la terminación de su nombramiento.

Lo hará en una sesión extraordinaria a efectuarse al filo de la una de la tarde en Palacio de Justicia, con lo que se marcará una nueva etapa en la conducción del Poder Judicial de Aguascalientes.

Ayer, la propia Castorena convocó a una sesión extraordinaria que se prolongó por más de tres horas y en cuyo marco hizo entrega de la oficina de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, bajo su responsabilidad desde julio del 2018.

Ello, en cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, mediante la cual, la justicia federal le negó en definitiva el amparo solicitado para dar continuidad a su labor como juzgadora de segunda instancia y al frente del Poder Judicial del Estado.

Cumplida esa parte, los cinco magistrados en funciones acordaron sesionar nuevamente hoy, de manera extraordinaria y en privado, para definir mediante voto, quién asumirá la presidencia del STJ por los siguientes cuatro años.

Cabe recordar que Espinosa Castorena cumplió en julio de 2020 el periodo de quince años correspondiente al nombramiento de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia y solicitó al Congreso ser ratificada en el cargo, pero los diputados le denegaron esa posibilidad.

Espinosa Castorena interpuso varios recursos para combatir esa negativa, cuyo desarrollo le permitió continuar al frente del PJE, no obstante cuestiones de tipo procesal dieron fin a su aspiración, por lo que ayer se retiró.

En tanto se nombra un nuevo presidente que asuma el cargo, la representación legal del Poder Judicial, conforme lo estable la ley, recae en el magistrado con mayor antigüedad en el cargo, por lo que quedó en manos de María de los Ángeles Viguerías.

¡Participa con tu opinión!