Maggie Urzúa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Bautizado en honor al abuelo materno del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hoy se inauguró un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Arandas.

Con la presencia de Zoé Robledo, director general del IMSS, abrió sus puertas el Hospital General de Zona 185 en la Región Altos Norte.

Karla López López, delegada del Seguro Social en Jalisco, detalló que el nosocomio atenderá pacientes provenientes de los municipios de Arandas, San Ignacio Cerro Gordo y Jesús María.

Con una inversión de 127 millones de pesos para su rehabilitación, se tiene una proyección diaria de 90 consultas de especialidad, cuatro cirugías generales, 400 estudios de laboratorio.

Durante su mensaje, el Gobernador hizo referencia a la presunta corrupción presente en la pasada Administración estatal dentro del sector salud.

«Un sector salud en donde funcionarios se robaban el dinero que estaba destinado para comprar medicamentos; algunos de ellos ya, lo digo con orgullo, porque creo que la corrupción que no se castiga se va volviendo en un cáncer. A mí me da gusto que aquellos que saquearon al sistema de salud ya estén hoy tras las rejas», expresó.

También le mandó su mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar que no compartió su visión para reestructurar al sistema de salud y se negó a entrar al Insabi; sin embargo, han sabido trabajar juntos.

«La visión y la ruta que tomó el Presidente no necesariamente la compartimos nosotros, compartimos el diagnóstico () y, sin embargo, a pesar de que tomamos un camino distinto, tengo que reconocer que el Presidente de México entendió y aceptó nuestra decisión», reconoció Alfaro.

Los funcionarios estatales y federales presumieron que el Hospital de Arandas es el primero de acceso universal en el País, ya que no sólo atenderá a derechohabientes del IMSS sino a la población en general.

Zoé Robledo destacó que, además, es un ejemplo porque la construcción se hizo en un espacio cuyo plan original era de la Secretaría de Salud Jalisco, pero «la voluntad política» del Ejecutivo del Estado logró la cesión.

 El abuelo

Es poco usual nombrar un hospital del IMSS, pero éste homenajeará a José David Ramírez Jiménez, abuelo materno de Enrique Alfaro.

La petición fue de Ana Isabel Bañuelos Ramírez, presidenta municipal de Arandas y quien milita en el mismo partido que el mandatario: Movimiento Ciudadano.

Bañuelos justificó la distinción por el trabajo de Ramírez Jiménez, arandense de nacimiento, como farmacéutico.

En febrero de 2018, el hoy Gobernador destacó durante su campaña el trabajo del abuelo.

«En #Arandas, mi abuelo tenía una farmacia a la que llamaban ‘Los Davides’ y me dio mucho gusto encontrarme con don Abel Sánchez García, él era quien la atendía», publicó Alfaro en Twitter.