La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes lució su mejor entrada de lo que va del Serial Taurino este jueves por la tarde para presenciar un festejo muy interesante que terminó durando más de cuatro horas entre largas faenas y dos toros de regalo en una jornada que será recordada por el gran triunfo del peruano Andrés Roca Rey.

La tarde comenzó con el rejoneador Javier Funtanet, quien comenzó a emocionar al respetable con una actuación destacada sobre «Granjero» de Peñalba. Sus momentos más destacados fueron con las banderillas, además de presumir su talento en diferentes momentos de su actuación, pero al momento del rejón de la muerte, falló, lo que provocó los abucheos de la gente que no terminó satisfecha.

Pasando a los matadores, Joselito Adame fue el primero en salir al ruedo ante la emoción de la grada que nuevamente le mostró amor y respeto al matador que desde el primer minuto salió a buscar una faena importante. Adame aprovechó a «Alquimista» que se mostró como un toro fuerte, energético y dispuesto. La faena tuvo mucha calidad por ambos pitones y la Monumental se prendió con la calidad de Joselito que al momento del acero no estuvo tan fino quedándose con solo una oreja después de una actuación bastante emocionante.

Para su segundo de la tarde, Joselito no la tuvo fácil. «De Palabra» fue un rival complicado que en un par de ocasiones provocó sustos tanto al matador como a la afición. Sus embestidas eran demasiado impredecibles y Adame nunca pudo armar una faena con tandas constantes, al final con el acero falló en un par de ocasiones con lo que escuchó un aviso y escuchó pitos del respetable. Una vez terminado el festejo, Joselito sorprendió con un toro de regalo, mismo que no le dejó muchas opciones y con el que recibió palmas sin poder cuajar su triunfo yéndose con una oreja.

Por su parte, Diego San Román cerró plaza. Primero con el tercero de la tarde, el queretano demostró su enorme personalidad acercándose a un toro que poco ofrecía. Fue tal el arrojo del torero que se pudo rescatar uno que otro chispazo ante un animal que pronto se desfondó, al momento de la espada dio una excelente estocada que le valió la salida al tercio. Con su segundo de la noche, San Román volvió a dejarlo todo en busca de una buena faena e incluso recibió un par de arrimones de su rival que no cooperó mucho y terminó ofreciendo poco. Con el acero falló y tuvo que escuchar palmas a pesar de su buen esfuerzo. Cuando parecía que la noche se terminaba, San Román tuvo el segundo de regalo del festejo y octavo de la noche, pero la suerte nuevamente no le sonrió al queretano que no pudo hacer nada ante un toro sin opciones.

El que se llevó completamente la noche fue el peruano Andrés Roca Rey que triunfó a lo grande en Aguascalientes con un par de toros a los que enfrentó con elegancia. Con su primero de la tarde, «Bien Llegado» Roca Rey demostró su calidad desde la muleta y se repuso rápidamente a un buen golpe que recibió del astado. Poco a poco, el peruano fue sacando todo su repertorio con el que emocionó de forma importante al respetable que fue coreando los olés conforme la faena avanzó. Fue tal el poder y la calidad que las orejas estaban a la vuelta de la esquina. Al momento de matar, Roca Rey pegó una estocada fulminante que le aseguró las dos orejas.

Por si fuera poco, su triunfo amarrado, Roca Rey no escatimó en esfuerzo para su segundo, «Puente Viejo», al que controló desde la salida de toriles. El peruano volvió a mostrar todos sus movimientos, mismos que le permitieron plasmar una faena completa con largas series por ambos pitones que provocaron una entrega total del público que hizo vibrar la Monumental. Con la espada el peruano estuvo exquisito y con otra estocada fulminante, Roca Rey se llevó no solo otras dos orejas, sino el rabo de «Puente Viejo» que fue aplaudido de forma importante en el arrastre lento.

Con cuatro orejas y un rabo, Andrés Roca Rey fue el gran triunfador de la noche saliendo a hombros de la Monumental que se le volvió a entregar por completo al final de un maratónico festejo. El Serial Taurino continuará hoy por la tarde con Sebastián Castella, Leo Valadez y de nueva cuenta Diego San Román, que irá por revancha.