Cada año, en un día como hoy, se renueva la confianza en el Niño que vino a cambiar al mundo, tanto que a partir de su nacimiento surgió una nueva era, en la que su ejemplo es seguido por millones y millones de seres que por más de veinte siglos han puesto en práctica sus enseñanzas.
El primer regalo lo dejó la mañana de ayer con el nombramiento de Juan Espinoza Jiménez como el octavo obispo de Aguascalientes, tras un año de estar vacante esta sede. Monseñor Espinoza se desempeñaba como obispo auxiliar de Morelia; es originario de La Piedad, Michoacán, y en un plazo no mayor de dos meses tomará posesión de la encomienda que le concedió el Papa Francisco, la designación fue recibida con el repique de campanas de todos los templos de la Diócesis.
Una costumbre muy arraigada es pedirle al recién nacido una merced, principalmente niños y niñas que esperan un obsequio, lo que a partir de la adolescencia se convierte en un deseo de recibir lo necesario para vivir esta etapa en un buen ambiente, principalmente con la familia, entre amigos y compañeros de trabajo y ante todo saber interpretar el verdadero significado de la Navidad, que es practicar el amor por los demás y recordar lo trascendente que es la unión, la armonía y la adhesión.
En esta noche ¿qué le podría pedir el gobernador del estado?, seguramente salud y que en el último tramo de su administración logre buenos resultados en cada uno de los ámbitos, principalmente en lo social, económico, político y del empleo, que quien lo suceda venga a consolidar los avances logrados y ante todo conserve la tranquilidad colectiva, que sin duda es el mayor anhelo de todos los aguascalentenses.
En los once municipios presidentes y presidentas confían que Dios hecho niño le conceda la gracia de hacer crecer sus localidades y aunque saben que no va a ser fácil en virtud de los recortes federales, con lo que tienen al alcance podrán sortear la situación, sin duda nada cómodo pero factible.
Al estar en marcha el año político los dos bloques partidistas esperan que no se note el chapurrado que ofrecerán al electorado y se comprometan a impulsar el crecimiento del estado, aunque lo más importante es que quien resulte ganador de la gubernatura haga una labor que beneficie al compuesto y no venga a imponer ideas y acciones obtusas.
Entre los segmentos sobresale el Grupo Express del transporte urbano, que esperan el milagro que les devuelva el derecho a trabajar y que la administración pública deje de jugar a las fuercitas con una situación de suyo delicada, ya que está de por medio el sostenimiento directo de 87 familias y alrededor de 150 personas que dependen directamente de la función que realizan.
En lo que se refiere al Congreso del Estado, el pueblo continúa esperando que dé resultados la LXV Legislatura y hagan a un lado la confrontación que ha permanecido desde un principio. Se les paga muy bien para que rinda frutos, debiendo reflexionar que si esto lo hicieran en una empresa privada ya estarían en el desempleo.
Los empresarios elevan sus preces para que mejoren las condiciones económicas y 2022 sea del crecimiento, además, que algunos de sus dirigentes ya no se entremetan en cuestiones políticas, que es un ramo sumamente resbaladizo que a más de alguno ha hecho trastabillar.
A su vez los líderes de sindicatos de trabajadores miran un futuro ambiguo, principalmente en el sector automotriz, que lleva 21 meses sumido en un atasco debido a la falta de componentes que no le surten los proveedores asiáticos, por lo que aguardan que la solución sea a la mayor brevedad porque de ello dependen alrededor de 60,000 empleos.
Será una noche muy ajetreada la que tendrá el Niño Dios, ya que son demasiadas y complejas las peticiones que tiene, pero sabrá responder a cada una de ellas y es de esperarse que cada quien reciba lo que corresponda de acuerdo al comportamiento que haya tenido durante los últimos doce meses.

SIN TAPUJOS

El ingeniero Alberto Aldape Barrios dijo lo que es una gran verdad, al citar que las coaliciones denigran el quehacer político. Es una situación que comparte un número elevado de aguascalentenses, al considerar que quienes las encabezan no son veraces, al ofrecer lo que será materialmente imposible cumplir al contraponerse ideologías y propuestas, por lo que su primera obligación es cumplir con el partido de su procedencia y que los demás se conformen con ser camareros o cola de ratón.
La elección de gobernador que habrá el primer domingo de junio de 2022 presentará dos bloques, uno integrado por PAN, PRI y PRD y otro por MORENA, PT, PVEM y PES, mientras que PMC lo haría solo. El que presenta mayores variaciones es entre panistas, priistas y perredistas debido a las marcadas diferencias que hay en sus programas de acción, en tanto morenistas y asociados no tienen problema alguno puesto que cada uno de los que van en el cabús sabe que su papel es de comparsa de los morenistas, que son los que deciden qué hacer y ante todo que deben ser obedecidos.
Aldape Barrios, director del Centro de Investigación de Desarrollo Empresarial (CIDE), consideró que todo lo que se hace en ambos módulos va en contra del derecho que le asiste a los ciudadanos de opinar, proponer, acordar y aprobar todo lo inherente a su participación política. Se les trata como si carecieran de raciocinio, por lo que un puñado de individuos son los que deciden y que hacen desde alguna oficina de la capital del país.
Sostuvo que con estas actitudes se eliminan las asambleas para la propuesta y registro de sus propios candidatos, por lo que convierten algo tan trascendental en un baratillo, disfrazado de encuestas en la que participan unos cuantos.
El director del CIDE reiteró que este tipo de acuerdos a nivel cupular denigra el quehacer de la política y desilusiona a militantes y simpatizantes, por lo que no es gratuito que cada vez sea menor la asistencia a las urnas.
Lo que hoy se vive es una compraventa de siglas, aberración política que elimina cualquier intención de un proceso democrático o de una sociedad de democracia participativa, ofertando candidatos que representan una mezcolanza partidista.
Es una situación totalmente alejada de la realidad que demandan los tiempos y contradice lo que tanto se pregona, como es que en México se practica la democracia. Nada más falso, puesto que lo único que se hace es invitar a los ciudadanos a que validen en las urnas lo que acordó un puñado de subordinados a los poderes fácticos.
Lo único que le queda al ciudadano es votar por el que presente mejores propuestas y que además represente sus intereses, actitud que no es fácil para una parte del electorado, por lo que quienes encabecen las coaliciones tendrán que hacer el máximo esfuerzo para atraer ese 48 o 50% que no participa.

NORA RUVALCABA

Como se anticipó varias ocasiones a través de este espacio, Nora Ruvalcaba Gámez será la candidata morenista. La deducción se basaba en los movimientos que tenían lugar y en la tranquilidad con que actuaba la abogada y profesora. Hasta la fecha mantiene el ritmo de trabajo al frente de la delegación de Bienestar, cargo del que debe separarse para organizar la precampaña y luego la campaña. Por tercera vez será candidata a la gubernatura, al haberlo hecho primero por el PRD en 2010 y luego por MORENA en 2016, en ambas ocasiones en condiciones totalmente adversas y que ahora podrían cambiar al representar al partido que está en el Gobierno Federal. MORENA tendrá como candidatos a tres mujeres y tres hombres: Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, Marina Vitela Rodríguez, en Durango y Mara Lezama Espinosa, en Quintana Roo; en tanto Julio Menchaca Salazar, en Durango, Salomón Jara Cruz, en Oaxaca y Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas. De esta manera cumple con la cuota de género y la cual espera que le rinda frutos, lo que se sabrá la noche del primer domingo de junio.

¡Participa con tu opinión!