Cecilia de Santos Velasco

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, adelantó ayer que tras el análisis profundo de la pandemia por el COVID-19, el servicio educativo terminará el ciclo lectivo 2019-2020 a través de la estrategia del aislamiento productivo a distancia, y no habrá retorno a las aulas.

Para el año escolar 2020-2021, dijo que si se logra el semáforo en verde para los meses de junio o julio, los distintos actores del sector educativo analizarían y pensarían si hay condiciones de regresar al aula para el mes de agosto próximo, ya que el objetivo es no poner en riesgo a ninguna persona de este servicio.

El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, señaló que se toman las mejores decisiones con el Estado en beneficio de los niños, de los jóvenes y cuidando la salud de los trabajadores de la educación de Aguascalientes.

“Todavía no hay condiciones para regresar a trabajar de manera presencial, ha habido un gran compromiso por parte de los trabajadores de la educación desde el momento en que se implementaron las actividades a distancia, a favor de estudiantes y padres de familia”.

Raúl Silva Perezchica aseveró que en Aguascalientes no se han adoptado medidas a la ligera, por el contrario se sabe que esta contingencia sanitaria implica tiempos largos, no cortos, e implica que todos estén preparados y no sólo psicológicamente, sino con herramientas para sacar adelante este reto académico en todos los niveles educativos.

Ante ello, el gobernador Martín Orozco Sandoval y el director Instituto de Educación reflexionaron que Aguascalientes forma parte de una región Centro Bajío que económicamente comenzará a trabajar a partir del próximo lunes por la dependencia que se tiene con la industria automotriz y autopartes, lo que implica una movilidad grande de personas.

“Si se analiza la movilidad derivada de la actividad productiva junto con la que se generaría con el sector educativo, implicaría cientos de miles de personas moviéndose por la entidad, y por esa razón se debe entrar a la toma de decisiones y priorizar, motivo por el cual el Gobierno del Estado decide por el no regreso a clase a las aulas”.