Jorge Ricardo
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes que, a pesar de las críticas, ni sus adversarios ni la burocracia podrán contra su terquedad.

Durante un acto para supervisar los avances de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de 2017, el Mandatario reconoció que su Gobierno quisiera avanzar más rápido en los trabajos y las gestiones.

“Quiero agradecer al arquitecto David Cervantes, su equipo, que tienen a cargo este programa de reconstrucción, que están trabajando, a veces uno quisiera que se avanzara más, pero estamos todavía levantando al elefante que nos dejaron, un elefante echado, flojo, reumático, mañoso, eso era el Gobierno, no estaba hecho el Gobierno para servir al pueblo, estaba hecho para robar, para que unos cuantos sacaran provecho y se tenía en el abandono al pueblo de México”, dijo.

“Nos ha costado trabajo y todos los días tenemos que estar empujando el elefante, pero ya ven cómo somos de perseverantes, para decirlo con más claridad, de tercos, por eso el conservadurismo no va a poder, por qué no nos vamos a cansar, tenemos que transformar a México y tenemos que sentirnos muy contentos y satisfechos de haber llevado a México a la cuarta transformación de la vida pública del País”.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo lamentó que las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19 impidan la realización de actos masivos y el contacto directo con las personas. Sin embargo, confió en que la crisis sanitaria pronto llegue a su fin.

“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, desde luego estamos visitando los pueblos en una circunstancia especial por la pandemia, es lo más cómodo, pero ni modo, tenemos que cuidarnos, es muy incómodo, desagradable incluso el no poder congregarnos, el no poder reunirnos, saludarnos, abrazarnos, pero ya pasará esta pesadilla, esta pandemia”, expresó el Presidente –el único de los cuatro funcionarios presentes que no portaba cubrebocas–.

“Y va a regresar la normalidad y vamos a volver a estar juntos, ahora tenemos que guardar la sana distancia para cuidarnos. Sin embargo, podemos comunicarnos, como lo estamos haciendo, y vengo a decirles a Tehuantepec que no les voy a fallar”.

Antes, en su intervención, el Gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo que no se debe pensar en temas políticos y electorales cuando se trata de hacer frente a los problemas.

“Por eso en Oaxaca hemos entendido que no hay que perderse en ese árbol electoral, sino ver ese gran bosque, ese inmenso bosque que se llama México y que hoy necesita de nosotros, por eso celebramos todos los días y trabajamos de manera coordinada con su Gobierno para la gran transformación del sureste mexicano, pero especialmente de Oaxaca”, expresó.

“Es por eso oportuno reiterarle que así como hay hoy expresiones políticas que se equivocan en el rumbo, en Oaxaca tenemos claro que hay que trabajar de la mano con el pueblo, darle resultados al pueblo”.

Al presentar su informe, el Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes, reportó que de los más de 35 mil millones de pesos para ese programa, el 25 por ciento se ha destinado a Oaxaca para 15 mil 600 viviendas, más de mil 450 escuelas, 33 inmuebles de equipamiento de salud y para la restauración de cerca de 800 inmuebles.

“Se registra, en global, al mes de septiembre, un avance del 62 por ciento en la entidad. Se han realizado 45 estudios topográficos, hidrológicos, geológicos, geotécnicos para determinar tipos y grados de riesgo en que se encuentran diversos asentamientos en las zonas más afectadas”, agregó.