Los diputados locales no tienen prisa en el nombramiento del contralor interno de la actual legislatura, antes bien, a decir del presidente de la mesa directiva, Raúl Silva Perezchica, la idea es lograr acuerdos en todos los grupos de la Junta de Coordinación Política para que se pueda continuar con el proceso.

Hace unos días, la diputada Nancy Gutiérrez, también de la fracción parlamentaria del PAN, criticó el poco trabajo legislativo con el que varios de sus compañeros de bancada habían tenido en la tercera quincena de sus funciones, pues las diferencias internas de su partido los distrajeron a grado tal que no se ponían de acuerdo con el nombramiento del contralor interno, para el cual, refirió se tenía un nombre que al final fue rechazado.

Sobre el punto, Perezchica subrayó que no hay fecha concreta para definir tal nombramiento, “en el tema del contralor del Congreso aún no hay una definición, incluso tampoco se ha subido a los asuntos”, dijo.

Si bien es un tema prioritario, el legislador comentó que la intención primero es lograr acuerdos entre todos los grupos representados en la JUCOPO para que se pueda continuar con el procedimiento.

Por lo pronto, aseguró que se tienen varias propuestas de nombres que han presentado las distintas fracciones parlamentarias, y se tienen por ahora al menos tres que cumplen con el perfil, si bien se negó a proporcionar los nombres de los aspirantes con más posibilidades de ser considerados para tal encargo.

En lo inmediato, el diputado dio a conocer que el trabajo obligado de la Contraloría del Congreso del Estado lo lleva a cabo una persona y lo hace de manera interina, para que no se generen atrasos.

Cabe mencionar que la LXV Legislatura está a unos días de cumplir dos meses de trabajo y es momento en que un tema que podría ser considerado como prioritario, no es así para varios, de ahí la falta de acuerdos, y si bien trabajan con un contralor interino, es ilegal, a decir del presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Salvador Farías Higareda, máxime cuando hay asuntos pendientes de resolver, ante acusaciones de corrupción cometidas presuntamente durante la anterior legislatura.