Francisco Ortiz 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las primeras voces que criticó el pronóstico de Marko Cortés para 2022 fue la del ex Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Recordó que en víspera de que concluyera su Mandato como Gobernador de Querétaro, Cortés lo invitó a ser coordinador territorial en Durango y Quintana Roo, pero mediante un tuit, ni siquiera de forma personal o mediante una llamada telefónica, lo que, en su opinión, muestra la falta de visión del el dirigente albiazul.

¿Dice usted que en política hablar de derrota anticipada es entregar la plaza?
«Yo estaba muy tranquilo, silencioso, a mes y días de haber dejado la gubernatura de Querétaro, entregando buenas cuentas y triunfos, un estado en paz, tranquilo y sin deuda; pero no podía quedarme callado.

«Intenté ser candidato a dirigir el PAN y en esa contienda nos encontramos un partido que, de Damián Zepeda hacia atrás, venía siendo democrático y transparente, pero nos encontramos con padrones secuestrados. Aplaudo y creo, igual que Gustavo Madero, que debemos regresar a las luchas internas, pero si auditamos el padrón, pues solo dejaron afiliarse a unos y a otros no, se tendría que hacer una auditoría del padrón y empezar de nuevo porque realmente está secuestrado el padrón del PAN y por eso decidí no ir a la contienda, igual que Adriana Dávila y Gerardo Priego.

«Ahora nos encontramos con lo que dice Marko Cortés que vamos a perder 5 de 6 gubernaturas en 2022, y ahora se quieren escudar con que las encuestas eso dicen, pero se sabe que para ganar una gubernatura no se puede empezar seis meses antes; que nos digan dónde está la capacitación de un CEN profesional hacia los estados, incluso gobernados por el PAN, y dónde está la defensa con estructuras electorales y estrategias.

«Después de que la regó, y se vale decir que la regó, no se vale decir que es lo que dicen las encuestas; a un par de meses de tener candidatos esto nadie se lo cree».

¿De qué manera se pueden articular las estructuras del PAN para ir a contracorriente de lo que dice su dirigente?
«En el PAN hay padronero y la militancia se tiene que destetar de ellos, pensar por sí solos, luchar por sí solos y ganarse las candidaturas, no plurinominales, sino ir a luchas internas, eso debe pedir la militancia».

¿Dónde lo veremos en los próximos meses?
«En mis granjas de cerdos (ríe), y cómo estoy viendo los escenarios ni voy a ir al 2024. Mientras no vea un cambio de estatutos, luchas verdaderas, estaré totalmente aislado, al menos que vea cambios diferentes.

«Yo estaba en silencio, pero no podía dejar pasar este error fatídico de un dirigente nacional, el autogolpe dentro del PAN no lo podemos dejar pasar».

¿Merece el PAN una disculpa pública o que el dirigente admita el error?
«Escuché la grabación de Martín Orozco, donde primero se dijo lo de perder las gubernaturas de 2022, y ahora se habla de perder el 2024, eso ya no merece una disculpa, sino que el dirigente se tendría que ir».

ASÍ LO DIJO

«Yo estaba en silencio, pero no podía dejar pasar este error fatídico de un dirigente nacional»
Francisco Domínguez, ex Gobernador de Querétaro