No tomemos a la ligera síntomas de demencia

En México y en Aguascalientes, ocho de cada 100 adultos mayores pueden tener algún tipo demencia, en tanto que a nivel nacional existen más de un millón de casos y de éstos, tres cuartas partes pueden no tener un diagnóstico, señaló la vicepresidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Carolina Bernal López.
La especialista comentó que uno de los grandes problemas que retrasan el diagnóstico temprano de la enfermedad tiene que ver con la normalización que hacen los familiares acerca de las demencias. “La gente cree que es normal ver algunos síntomas o alteraciones de la conducta del adulto mayor y dicen que es normal ‘porque está viejito’ y ya cuando se diagnostica, están en etapa moderada o severa, es decir cinco o 10 años después de que inició”.
Dijo que también el COVID ocasiona que se incremente el número de casos de demencias, primero porque las familias pasan más tiempo en casa con el encierro, conviven más y se dan cuenta de las alteraciones que presentan adultos mayores, además de las secuelas que el coronavirus va a generar, dado que puede provocar inflamación en el cerebro, neurodegeneración, importantes daños a nivel cerebral y hasta la muerte de las neuronas.

¿LE INTERESA SABER MÁS?
Del 25 al 27 de agosto se realizará el Tercer Congreso Virtual Internacional de la Federación Mexicana de Alzheimer bajo el titulo “Las Voces de la Demencia”. Participarán más de 30 especialistas y está dirigido a cuidadores, familiares y especialistas. Programa e inscripciones en la página www.congresofedma.mx.