La Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso del Estado organizó la exposición “Prevención y Acompañamiento de la Violencia Digital”, con el objetivo de impulsar acciones de seguridad por el uso de las redes sociales, apuntó la diputada presidenta Leslie Figueroa.
Congregados en el auditorio Pedro García Rojas, del Poder Legislativo, Angélica Contreras, presidenta de la asociación Cultivando Género, informó que el internet se ha convertido en parte de la vida cotidiana y con ello ha llegado el ciberacoso. Lamentablemente, las victimas no saben a quién recurrir, por lo que se requiere una colaboración y capacitación interinstitucional.
De acuerdo a la información del INEGI sobre los resultados del módulo sobre Ciberacoso, dijo que de los 9 millones de mujeres usuarias de Internet, el 22.5% experimentaron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses al levantamiento de la encuesta, es decir, 1 millón 980 mujeres.

Con esta información oficial, la intensidad de uso de Internet de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas, según el MOCIBA, fue de 5.8 horas diarias. Las cinco manifestaciones que las mujeres víctimas recibieron fueron:

· Insinuaciones o propuestas sexuales con 35.9%
· Contacto mediante identidades falsas 33.4%
· Mensajes ofensivos 33.9%
· Recibir contenido sexual 31.3%
· Llamadas ofensivas 20.5%.

Aunado a ello, los constantes avances tecnológicos han generado distintos debates sobre la necesidad de regularlos o apostar por una autorregulación con relación al acceso, privacidad y a la protección de datos personales.