La recuperación de empleos en México y en Aguascalientes va a ser lenta y en forma de K, aseguró el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera al destacar que mientras algunos sectores se han levantado, otros siguen de capa caída y no ven la manera de recuperarse en el corto plazo ante la crisis económica por la pandemia.

Afirmó si bien en agosto pasado se recuperaron a nivel nacional 186 mil 800 empleos formales, en septiembre hubo una disminución y sólo se generaron 76 mil 438 plazas laborales, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y aunque es probable que en octubre se sigan generando empleos, va a ser en menor cantidad, pues todavía hay un saldo negativo para estar en los niveles de marzo pasado y aún hay 950 mil empleos formales por recuperarse.

Detalló que, en el caso de Aguascalientes, se han recuperado también muy pocas plazas y en la actualidad ascienden a cerca de 2 mil y se han perdido 16 mil 553 empleos formales por lo que aún hay 14 mil empleos que falta por recuperar, de acuerdo a datos del IMSS.

Explicó que la recuperación va a ser en forma de K, primero porque la caída de la economía mexicana fue estrepitosa y en la actualidad solamente algunos sectores se están recuperando tales como las exportaciones agrícolas, la industria manufacturera, el consumo en las tiendas de autoservicio que ha ido mejorando en sus ventas. Sin embargo, hay sectores que no repuntan, tales como el hotelero, las líneas aéreas, donde incluso Aeroméxico ya anunció el despido de cerca de mil aeromozas. “Esa es la gran problemática, o sea, no todos los sectores están teniendo recuperación y hay algunos sectores que han caído y siguen cayendo”.

Ante esta situación, dijo que sería importante que la autoridad apoyara a los empresarios en la deducción de las prestaciones de los trabajadores, luego de que el SAT sólo les permite deducir el 53% de la carga fiscal, aunque sería un buen apoyo que pudieran deducir el 100% para que generen empleo. Otro factor sería favorecer más apoyos para la importación de maquinaria para la industria que les permita generar más volúmenes de productos y a su vez puedan contratar a más gente.