Llama la Asociación Humane Society International a la población en general a cuidar de sus mascotas durante las fiestas patrias ante el uso de la pirotecnia, dado que ello estresa a los animales y les produce varias lesiones, destacó el gerente de Programas contra la Crueldad Animal, Felipe Márquez Muñoz.
Destacó que en esta temporada en que hay mucha pirotecnia, ésta genera muchísima ansiedad en los animales y a su vez les produce estrés que les puede provocar accidentes graves. “Sabemos de perros que incluso han fallecido por paros cardiacos o animales por su desesperación o en su intento por huir, pueden incluso romper ventanas, rasguñar demasiado la pared y provocarse lesiones en las uñas y en las patas, entonces hay que tener mucho cuidado de no exponerlos directamente a estos ruidos tan fuertes”.
Por lo anterior, recomendó a los propietarios de mascotas aplicar algunas técnicas que pueden ayudar a que se acostumbren, tales como exponerlos a estos sonidos desde el teléfono celular a un volumen bajo, mientras el perro descansa, o si están junto a él realizando alguna actividad. “Podemos reproducir estos sonidos a un volumen bajo para que el perro los empiece a normalizar. Poco a poco podemos ir subiendo el sonido para que el animalito lo identifique como algo normal y que vean que no genera riesgo para ellos”.
Dijo que aquellas personas que no consigan normalizar estos sonidos con sus mascotas, lo recomendable es encerrar a los animales en un lugar seguro, de preferencia que no haya ventanas o que estén muy altas o si se puede, tratar de estar con ellos para relajarlos durante la pirotecnia y evitar que rasguen la pared o que rompan ventanas.
Recordó que en el Congreso del Estado hay una iniciativa que busca regular el uso de la pirotecnia, la cual consideró que no tiene muchos beneficios y sí muchas desventajas. “De esta iniciativa se habló hace algunos meses. Ojalá que sí proceda y mientras esto sucede, debemos cuidar a nuestros animales y reportar estas actividades que afectan incluso a los niños, a personas con algún problema de salud y con autismo, así como a adultos mayores”.