Exceso en el consumo de alcohol, velocidad inmoderada y el uso de distractores como el teléfono celular, son las principales causas de los accidentes viales, atendidos durante las celebraciones de fin de año.

El titular de Atención Prehospitalaria del ISSEA, Josué Nephtaly Puentes Vázquez, indicó que tan solo durante la presente temporada, se llegan a incrementar hasta en un 17 por ciento el número de reportes de auxilio.

En ese sentido el experto en atención prehospitalaria, detalló que los diferentes cuerpos de emergencia se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad que se pudiera registrar durante los próximos días, evitando con ello  la pérdida de vidas humanas.

Detalló que normalmente se atienden en promedio alrededor de 90 llamadas de auxilio, sin embargo, en temporada alta como la presente, se canalizan hasta 135 reportes.

Lo anterior, ocasiona también una demora en el tiempo de respuesta de parte de paramédicos, quienes pueden tardar entre 12 a 15 minutos antes de llegar a prestar la atención al lugar del accidente. También en la presente temporada, otro de los factores que suelen incrementarse, corresponden a casos de quemaduras por la manipulación de pólvora, así como por accidentes en la cocina con alimentos calientes, principalmente.

En ese sentido, Puentes Vázquez recomendó a las personas no conducir cansados ni bajo los efectos de las bebidas embriagantes, así como enfocar mayor atención a grupos vulnerables en zonas del hogar como cocinas y baños, para prevenir cualquier percance que pudiera poner en riesgo la vida de terceras personas.

«Es indispensable que contribuyamos todos. Nosotros estamos preparados para atender cualquier eventualidad, pero en celebraciones como año nuevo, se disparan de manera alarmante los reportes de auxilio, lo que pudiera provocar saturación y demora en la propia respuesta», concluyó.

¡Participa con tu opinión!