El bloqueador solar debería distribuirse de manera gratuita o a precio preferencial en hospitales y centros de salud públicos. Elsa Arenas Velásquez, integrante del Colegio de Dermatólogos, afirmó que ante la alta incidencia de enfermedades de la piel provocadas por la radiación solar, ya es una necesidad básica la protección solar, por lo que las autoridades deberían de tomarle importancia a este asunto, pues el precio de los bloqueadores dermatológicamente comprobados oscila entre 300 y 600 pesos, resultando inaccesibles para la mayoría de la población.
Destacó que hay muchos tipos de cáncer de piel, y en México la incidencia es alta por los índices de radiación solar, sin embargo, a pesar de ello la población está acostumbrada a vestir prendas muy descubiertas, esto, por razones culturales y por adoptar modas de los Estados Unidos, cuando lo recomendable sería usar ropa más cubierta.
Por lo anterior, Elsa Arenas sostuvo que debe hacerse habitual el uso del bloqueador solar, pues muchas personas piensan que exclusivamente debe utilizarse cuando se acude a la playa, y eso es falso, este protector ya se debe usar de manera habitual y debe reaplicarse en promedio cada tres horas.
Destacó que no todos los bloqueadores son efectivos, porque en el mercado hay algunos que se comercializan a pesar de que no se cuenta con evidencia científica de que en verdad funcionen, por lo cual se recomienda emplear aquellos que son recomendados por dermatólogos.
Para concluir, la integrante del Colegio de Dermatólogos recordó que exposiciones mayores a los rayos del sol predisponen al cáncer de piel, “pues se va dañando poco a poco el ADN de nuestras células de la piel, que a la larga cuando se acumulan nos predisponen a dicha enfermedad”.