Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

De acuerdo con una encuesta aplicada a los colectivos de cada escuela de nivel básica en el estado de Aguascalientes, el 83% de los planteles se encuentran en condiciones de emprender las clases presenciales voluntarias, es decir cerca de 800 instituciones. Esto se traduce en la asistencia física del 63% de los 293 mil estudiantes, informó el director del IEA, Ulises Reyes Esparza.
Un grupo de 168 escuelas que representa el 16% del total no volverán a las aulas al carecer de instalaciones seguras. Otras 395 escuelas que este domingo se habilitaron como casillas electorales emprenderán el retorno presencial este miércoles 9 de junio, luego del proceso de limpieza y sanitización.
INFORMADOS. El funcionario aseguró que en este momento, los padres de familia ya saben si su escuela regresa o no a partir del lunes 7 de junio, incluso han quedado definidos los días que acudirán los menores de modo escalonado. Esta información procede directamente en cada plantel educativo y si alguien la desconoce deberá consultarlo con los profesores, directora o director del plantel.
Por otro lado, mencionó que este lunes se lanzará una Página de Escuela Segura para informar y acceder a un indicador sobre las escuelas que arrancaron, cuántos alumnos, cuántos estudiantes por grupo, protocolos sanitarios, y de esta manera otorgar la certeza de un retorno seguro.

· DOCENTES. Se mantiene la jornada híbrida para atender de modo presencial en las aulas y al mismo tiempo a distancia para quienes se quedaron en sus hogares.
· MAMÁS Y PAPÁS. Deben ser los vigilantes de la salud de sus hijos y si traen algun síntoma deben quedarse en casa, llevarlos al médico y avisar a la escuela.