Las productoras de mezcal continúan su lucha por la denominación de origen, y seguras están de ganar, por la alta calidad de la planta y proceso de elaboración del destilado. La Asociación de Mujeres del Mezcal capítulo Aguascalientes, confían en que no perderán

Esa distinción fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en agosto del 2018 y en consecuencia, continúan con su proyecto de siembra de maguey en la Hacienda Mirandillas, en el municipio de El Llano.

En reunión con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, la vicepresidenta del organismo, Luz de Lourdes Rocha Bravo, refirió que a nivel local se mantiene el impulso al sector mezcalero. Dijo también que no hay duda de los antecedentes de producción de esta bebida y de la alta calidad de los magueyes que se cultivan en la entidad.

Dijo que mientras se resuelven los aspectos legales de la denominación de origen, las productoras locales siguen con las pruebas de plantas y destilados, a fin de mejorar el sabor, características y calidad de la producción local, que gradualmente se irá incrementando.

Ponderó el interés de las autoridades estatales por la defensa jurídica de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes.

El proyecto de producción se basa en cuatro ejes de acción: producción-cultivo agroecológico de maguey para mezcal; producción artesanal del destilado; turismo rural, y bienestar comunitario, que busca incluir a las mujeres que viven en la zona para que tengan ingresos y mejoren su calidad de vida.

El funcionario recordó que existen varios litigios promovidos principalmente por algunos productores de Oaxaca, que siguen su curso normal y estimó que antes de que concluya el presente año los magistrados de la sala especializada en el tema, resuelvan a favor de Aguascalientes.