Este lunes arrancan las actividades académicas de cerca de 4 mil 400 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) bajo el modelo a distancia, así lo dio a conocer su director, Manuel Appendini Carrera, quien detalló que habrá apoyos para los estudiantes que no cuenten con internet ni computadoras.
El funcionario estatal detalló que la comunidad académica habrá de trabajar bajo la plataforma Teams, por lo que los alumnos deberán estar conectados a internet y en caso de no tener conexión, la institución recientemente firmó un acuerdo con una empresa de internet a bajo costo, la cual regaló mil tarjetas SIM de 10 GB que van a funcionar durante todo el mes de septiembre para que los estudiantes que no tengan internet en su celular, hagan uso de dicha tarjeta y puedan navegar por la web.
Indicó que, de acuerdo al censo realizado en los diferentes planteles, son alrededor de 300 jóvenes que no cuentan con computadora, por lo que en días pasados ya repartieron cerca de 50 equipos de cómputo y esperan recolectar más con la campaña intensiva que inició el IEA en días pasados. Además de que, ante la dificultad de contar con una computadora por parte de los estudiantes, se les va a proporcionar la atención en planteles con el material o a través de USB, en el caso de quienes no tengan internet. “Los maestros les van a estar dejando el material y los que no tengan nada, van a acudir al plantel por él y cuando el maestro les indique que lo regresen, lo tienen que regresar, con todos los protocolos sanitarios pertinentes”.
Asimismo, dijo que están a la espera de que el Instituto de Educación de Aguascalientes les dé el banderazo para planear el modelo híbrido que sería a partir de la segunda quincena del mes de octubre con algunos muchachos en los diferentes talleres del Conalep. “Los talleres serán de manera gradual, ordenada y voluntaria. No vamos a obligar a los muchachos a ir. Los papás que no quieran, se va a respetar”.
Adicionalmente, comentó que a los alumnos que estén en una situación económica vulnerable se les están haciendo descuentos e incluso condonaciones en el pago de la aportación del semestre que asciende a 2 mil 300 pesos. “Quien diga que no tiene dinero para pagar, no importa. La indicación del gobernador es que nadie se vaya”.