La pandemia prácticamente congeló la aplicación de la NOM-035 en las empresas, la cual busca detectar problemas que afecten el desarrollo psicosocial de los trabajadores dentro de sus centros laborales. Así lo destacó el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez.
El líder cromista en la entidad señaló que las empresas y los trabajadores se han enfocado a los aspectos más relevantes que tienen que ver con la preservación de la salud psicosocial y la seguridad en los centros de trabajo, por lo que otras actividades pasaron a segundo plano.
Estableció que la NOM-035 terminó de implantarse el año pasado y las empresas junto con sus trabadores lograron avances importantes en la detección de riesgos laborales que pudieran poner en riesgo la salud psicológica de sus trabajadores.
Sin embargo, dijo que la aparición súbita de la pandemia ocasionó que muchos proyectos y planes de crecimiento se postergaran, hasta que las condiciones para el regreso a la normalidad lo permitan.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Norma Oficial Mexicana 035 es la responsable de que las empresas vigilen y propicien mejores condiciones de trabajo y ofrezcan, entre otros aspectos:

· Cargas de trabajo idóneas.
· Un clima laboral saludable.
· No afectar las relaciones trabajo-familia.
· Ejercicio positivo del liderazgo.