Hartos de que la fiscalización a los gobiernos permanezca en la opacidad y los arreglos se hagan entre entes político-administrativos, empresarios y representantes de organismos anticorrupción exigieron ayer que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) sea fortalecido y sea independiente de cualquier asunto partidista; “les decimos con mucha seriedad: no le tengan miedo a la ciudadanía”.
A través de un posicionamiento la Coparmex, el Comité Ciudadano Anticorrupción, el Sistema Anticorrupción del Estado a través de su presidente temporal, y la Asociación México Líder, emplazaron a la realización de una audiencia pública en la que sean explicadas todas las observaciones que se hicieron a los 11 ayuntamientos, al Gobierno del Estado y entes públicos, en las auditorías correspondientes al 2018, aprobadas en noviembre pasado.
Consideraron que resulta exagerado y grave que se hable entre otras cantidades, de 400 millones de pesos observados tan sólo al Municipio capital y sus organismos descentralizados, pero no se explique su razón de ser o destino.
Han transcurrido casi 2 meses de la aprobación de esas cuentas púbicas y todavía no está claro el estado en que se encuentran las solventaciones, por ello insistieron en que se lleve a cabo una discusión y deliberación pública, pero sana y madura.
Recordaron la invalidación hecha hace unos días por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a algunos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, por intentar desconocer las facultades del Osfags para investigar las posibles faltas administrativas al momento de la revisión de las cuentas públicas.
Hicieron patente la primera Recomendación Vinculante del Sistema Anticorrupción del Estado, dado que se busca fortalecer las instituciones; “están por cumplirse los plazos para la respuesta de dicha recomendación, estamos atentos y muy vigilantes de su accionar en ésta y otras labores, por eso es que por esta vía estaremos levantando la voz”.
Uno de los derechos adquiridos de los ciudadanos, es vivir en un ambiente libre de corrupción, el derecho a la rendición de cuentas objetiva, el debido uso de los recursos públicos y el derecho de acceso a la información, por lo que también han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia del Estado; “solicitamos se manifiesten y sean testigos de estas audiencias planteadas”.
De la misma manera han pedido a través del manifiesto, que igualmente en audiencias públicas expliquen y de ser así, solventen las observaciones a la brevedad y de frente a la ciudadanía.
Cabe recordar que hace un par de días, el diputado Enrique García López pidió que el Osfags suspendiera las acciones sobre el proceso de seguimiento de la revisión de la cuenta pública 2018 del Municipio de Aguascalientes, en la que se detectaron irregularidades en algunos de los órganos descentralizados.
Para la realización de la sesión pública que exigen para que se hagan las aclaraciones pertinentes, han puesto a disposición las instalaciones del Comité de Participación Ciudadana.
Los manifestantes encabezados por Raúl González, presidente de la Coparmex; puntualizaron que los tiempos actuales ameritan mucha cercanía de las autoridades con todos los ciudadanos, total apertura y máxima publicidad.

¡Participa con tu opinión!