La Policía Estatal ha detectado en algunos cajeros automáticos, dispositivos para retener las tarjetas a los usuarios, de ahí que inclusive han sido asegurados al menos 13 plásticos, por lo que se exhorta a la población para que se mantenga atenta al momento de acudir a estos lugares a disponer de efectivo y no sean sorprendidos por acciones de esta naturaleza.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recomienda a la población, que antes de ingresar la tarjeta de débito, crédito o nómina en la ranura de algún cajero automático, primero verifique que no tenga objetos sospechosos o alteraciones.

De la misma manera, sugiere a los usuarios que antes de ingresar su Número de Identificación Personal (NIP), manipulen el teclado para verificar que funcione de manera correcta, que no se encuentre flojo o que pudiera tener un truco que perjudique al cuentahabiente.

En caso de que alguna tarjeta sea retenida, es indispensable comunicarse a la institución bancaria inmediatamente y no retirarse del cajero hasta no verificar que su plástico ha sido bloqueado, además de no aceptar ayuda de personas desconocidas.

La petición es que el ciudadano que observe alguna anomalía o persona sospechosa alrededor de los bancos o cajeros, se reporte al número de emergencia 911 y en la medida de lo posible, evitar el uso de cajeros poco iluminados o ubicados en lugares aislados; lo ideal es que se haga en horario de trabajo del banco para en caso de ser necesario, hacer el reporte directo a algún empleado de la institución.

La SSPE resalta en su comunicado, que ante el aumento del flujo de efectivo y la demanda en cuanto al uso de los cajeros automáticos por parte de la población que retira dinero por esta vía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han incrementado su presencia en las inmediaciones de las instituciones bancarias.

Es así que policías estatales mantienen recorridos permanentes cerca de los bancos, en donde además están atentos a la solicitud que algún ciudadano realice en caso de sentirse inseguro e inclusive para el posible traslado de valores, que como se ha hecho costumbre, el apoyo se hace de manera gratuita a petición expresa.