De acuerdo a un sondeo, 7 de cada 10 personas no han consultado o ignoran su historial en el Buró de Crédito, es decir, sólo el 27.7% ha solicitado su reporte crediticio; el titular de la unidad de atención de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que uno de los mayores temores de quienes adquieren una deuda es aparecer en el Buró de Crédito.

Aclaró que contrario a lo que se piensa no se trata de una lista negra, sino de un registro para crear historial de pago. El Buró es una Sociedad de Información Crediticia, una empresa privada con información de las instituciones que otorgan créditos y lleva un control para proporcionar elementos cuando requieran otorgar un préstamo.

De hecho, no aparecer en Buró de Crédito tampoco es recomendable, porque se permanece como un desconocido para los bancos y entidades financieras. La mejor manera de estar bien con el Buró es mantener un historial crediticio positivo, es decir, sacar un crédito y pagar completo y a tiempo.

Consultar el Reporte de Crédito Especial del Buró se puede hacer sin costo una vez cada 12 meses y sólo requiere tener a la mano identificación oficial y copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito vigentes o información de créditos adicionales como hipotecarios o automotrices.

Muchas personas creen que aparecer en el Buró de Crédito equivale a no haber pagado a tiempo; sin embargo todos los que han pedido un préstamo o contratan tarjeta de crédito, departamental, servicio de televisión de paga, de teléfono, hipoteca o un crédito de auto aparecerán en el Buró, aun yendo a tiempo con sus pagos.

Sostuvo la importancia de aparecer en el Buró de Crédito, ya que al solicitar un crédito, los bancos e instituciones financieras acuden a dicho registro para valorar si otorgan o no el crédito, es aquí donde el score toma relevancia, pues dependiendo del puntaje será el crédito que otorgarán.

“El problema radica cuando se deja de pagar o se atrasan en los pagos ya que eso se registra y afecta el puntaje o score crediticio. En México operan varias Sociedades de Información Crediticia, pero las más conocidas son: El Buró de Crédito y Círculo de Crédito”, concretó.

¡Participa con tu opinión!