Karla Aguilera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la temporada de lluvia es común que existan cortes eléctricos o apagones en los hogares, sin embargo estos pueden terminar dañando tus electrodomésticos; evítalo con estos consejos.

Carlos Ornelas Orozco, profesor de la facultad de ingenierías de la Universidad Panamericana, dijo que los apagones inesperados de energía eléctrica en el hogar pueden provocar daños a los aparatos electrodomésticos y electrónicos en el hogar, como al refrigerador, televisión y computadoras.

Esto debido a la alta carga de voltaje que en ocasiones reciben los aparatos al regresar la energía eléctrica, pues en ocasiones podrían quedar inservibles y hasta quemados de sus circuitos.

Por ello, Ornelas Orozco emitió algunas recomendaciones a las personas para prevenirse ante apagones.

Una es invertir en reguladores de energía, no sólo para las computadoras, sino también para el resto de aparatos como la televisión, refrigerados o hasta horno de microondas. El regulador protege al equipo de daños.

“Cuando se va la luz y vuelve la energía, hay sobrepicos de voltaje y el regulador ayuda a proteger el equipo que no se dañe, porque todos los equipos son susceptibles de dañarse e incluso quemarse”, dijo el experto.

Otra es aterrizar la instalación eléctrica en casa. Esto consiste en enterrar una varilla de cobre, pues así esos picos de energía llegan al subsuelo y evita que haya daños en toda la instalación eléctrica y en los aparatos; sin embargo, esto debe ser realizado por un eléctrico.

Desenchufar los aparatos en el momento que exista el apagón evitará que en cuanto regrese la energía eléctrica haya contacto con esta.

El experto señaló que aunque son recomendaciones sencillas, es importante tomarlas en cuenta para prevenir un daño mayor, ya que al tener descompuesto alguno de estos aparatos, afectaría a la economía familiar por llevarlos a reparar o sustituirlo por otro nuevo.