De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018:

· El 89% de las personas adultas en México nunca ha presentado alguna queja, reclamo o demanda, en una institución financiera.

· El 41.2% de las personas consultadas no sabe con quién acudir si tiene algún inconveniente con un crédito, tarjeta de crédito, ahorros, seguros, Afore u otros productos financieros.

ALTERNATIVAS

LAS UNES
Existen las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios (UNE) en cada banco para atender las quejas e inconformidades de sus clientes. Su propósito es informar sobre:
· Funcionamiento, términos, condiciones y costos de los productos y servicios financieros.
· Asesorar al cliente si enfrenta algún problema con éstos.
· Por lo general, en las sucursales se ofrece información sobre ubicación, horario de atención y número de teléfono o dirección electrónica de la UNE y el nombre del responsable.

CONDUSEF
· Ofrece el Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios en el sitio web https://eduweb.condusef.gob.mx/reune/ditue.aspx
· Atención telefónica al teléfono (55) 5340-0999
· Atención vía correo electrónico a: asesoria@codusef.gob.mx

Casos especiales
· Si por cualquier situación no se puede arreglar el problema por medio de estos instrumentos, la CONDUSEF también cuenta con un Sistema Arbitral en materia financiera, con el que pueden resolver controversias.
· Como último recurso, se cuenta con defensoría legal gratuita si el caso es llevado a juicio.

FUENTE: José Antonio Mejía Lozano, CONDUSEF Aguascalientes

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