Por instrucciones de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, la Coordinación de Protección Civil ha realizado un monitoreo constante de 139 inmuebles habitados y deshabitados desde que inicio la temporada pluvial, los cuales presentan daños en la estructura.

Estos edificios se ubican en su mayoría en el primer cuadro de la ciudad y en colonias como Del Carmen, Altavista, San Felipe y los barrios de La Purísima y La Estación, algunas de las fincas datan de hace 100 años de antigüedad.

Lo anterior, para evitar incidentes relacionados con el reblandecimiento de materiales por las abundantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, tanto en muros como en techos en fincas antiguas del primer cuadro de la ciudad, informó el comandante José Franco Toscano.

Explicó que este operativo se realiza con el apoyo de la SEDUM, quienes realizan los peritajes inmediatamente, con lo que se indican los arreglos necesarios a la finca o en su caso determinar los protocolos de seguridad necesarios, acordonamiento de la zona y clausura de los espacios o, en caso extremo, el derrumbe inducido.

El coordinador de la corporación señaló que se tiene en marcha un operativo especial para verificar las condiciones de las estructuras en negocios, bares y zonas comerciales en conjunto con el área de Reglamentos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con el objetivo de refrendar la constancia de Protección Civil, ya que ningún establecimiento se puede utilizar hasta que los peritos determinen que se encuentra en óptimas condiciones.

Franco Toscano reiteró que desde el Municipio se está trabajando para garantizar la tranquilidad y resguardar la integridad de todos los habitantes de la capital y pidió a la ciudadanía para reportar cualquier finca que presente riesgo de para poner en marcha los protocolos de seguridad y prevención.  La Coordinación brinda atención las 24 horas, los 365 días del año, los reportes ciudadanos se reciben en los teléfonos 918 28 11, 970 40 53, o bien a la línea de atención ciudadana al 072.