Las integrantes de la Brigada Centinela quienes realizaron las pintas y colocaron cartelones afuera de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, PVEM y el PAN durante la madrugada del pasado domingo respondieron al comunicado emitido por el Partido Revolucionario Institucional, dejando claro que no accionaron en nombre de ningún partido político ni militan para ningún funcionario, ni para ningún “personaje oscuro”. “Nos mantenemos independientes como el resto del colectivo feminista; nos quedaron mal en el Congreso y llegó la hora de responderles”.

La libertad de expresión que mencionan también incluye nuestras acciones y movimientos anónimos, por lo que las intervenciones que recibieron en sus establecimientos físicos no son más que el resultado de un trabajo bien hecho por parte de mujeres que exigen cuentas claras de los funcionarios que están en el poder. “Dejen de lucrar con nosotras. No le debemos favores a nadie, ustedes son los que nos deben, pero no favores, sino reconocimiento de nuestros derechos”.

Afirman no ser ningún personaje oscuro, sino mujeres protestando ante su manera ineficiente de legislar. “Su voto ante una iniciativa inconstitucional demuestra que los derechos reproductivos no les importan, sólo buscan la aprobación de un sector de la población para intentar ganar elecciones y seguir obteniendo recursos públicos, no para representar de manera legítima a la sociedad de Aguascalientes”.

Por lo anterior, invitaron a todos los partidos a reflexionar sobre el porcentaje que las mujeres y los jóvenes representan como electores. “No confundan más a las mujeres de Aguascalientes ni a la sociedad en general, decidir sobre nuestros cuerpos no debería ser un crimen. Se trata de un derecho indiscutible, que los legisladores tienen la obligación de reconocer en lo normativo. Nos vemos en las urnas, y volveremos a las calles”.