Niega el presidente de la AMPI Aguascalientes, René Arturo Treviño Cortés, que los agentes inmobiliarios especulen con los precios de la tierra o las propiedades para la venta o renta de viviendas en el estado tal y como lo señaló el Colegio de Economistas, al enfatizar que todo se mueve con base en la ley de la oferta y la demanda.

El representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad dejó en claro que en la labor que realizan, buscan que la tierra tenga realmente su valor correcto y que esté con base en lo que el mercado esté dispuesto a pagar por él. “Difiero un poco con lo que dijo el Colegio de Economistas, pero no es un asunto de agentes inmobiliarios ni de andar especulando con los precios de la tierra, eso no se da y no es posible hacerlo, hay una sana competencia y todo responde al mercado, a la oferta y demanda”.

Subrayó que, si bien en los últimos años Aguascalientes ha tenido un despegue económico importante con la llegada de las dos nuevas plantas armadoras de autos, ello ha generado que vengan muchas familias de fuera y la demanda de propiedades puede ser hasta un poco arriba.

Aclaró que también han tenido casos de personas que buscan el máximo valor de su propiedad y de manera sana buscan su beneficio propio. Sin embargo, dijo que ahí entra justamente la labor del agente inmobiliario profesional, quien le explica al propietario cuál es la realidad del mercado, por qué en tal propiedad en ocasiones no se justifica en su precio, ello con el afán de que ésta se mueva lo más rápido, poniéndola a importe real.

Reconoció que el sur de la ciudad es la zona que, tras la llegada de las nuevas plantas automotrices, ha ganado mayor plusvalía, además de que a los trabajadores se les acomoda más vivir ahí. “Volvemos a la ley de oferta y demanda, pero no es porque alguien haya querido hacerlo, es lo que en el mercado se va dando. Si una planta que demanda 5 mil personas y la gente quiere vivir por ahí, hay una demanda importante y suben los precios naturalmente, esa ley es así, pero no hay una especulación como tal”, finalizó.