Ruth Álvarez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Las altas temperaturas continuarán y las enfermedades por esta causa también.

Los golpes de calor, cuadros de deshidratación, lesiones dérmicas así como problemas gastrointestinales podrían ser algunas de las afecciones que aquejarían a los jaliscienses.

Por ello, Ángel Nuño Bonales, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pidió a la población ejecutar las medidas de prevención necesarias para evitarlas de mayo a octubre, meses en los que durará la temporada de calor.

Indicó que durante los últimos cinco años en el Estado habían registrado un promedio de 51 mil 519 casos de enfermedades diarreicas, mientras que para el 2020 contabilizaron 21 mil 602.

Nuño Bonales atribuyó la baja a las precauciones que los ciudadanos han tomado tras la emergencia sanitaria de coronavirus, Covid-19.

“Ha existido una reducción de un 64 por ciento en la notificación de casos durante este periodo de confinamiento, esto nos ha habla de la importancia de la adopción de medidas preventivas como el lavado de manos, que sabemos que solamente esta estrategia reduce hasta en un 70 por ciento la incidencia de enfermedades diarreicas”, mencionó.

Sin embargo, advirtió que de hacer caso omiso, entonces podría haber un incremento en las afecciones del 20 por ciento.

Subrayó que es esencial el lavado de manos y revisar los alimentos antes de ingerirlos.

Luis Raúl Pacheco Vallejo, coordinador de Gestión Médica del IMSS, recomendó evitar hacer ejercicio en horas del día con excesivo calor para evitar la deshidratación y los golpes de calor.

“En estos periodos del día, el resguardarnos de la intensidad del Sol, el estar siempre en ambientes frescos, con ropa ligera, tratar de utilizar colores cálidos o claros para evitar la absorción del calor”, recordó.

Por su parte, Ernesto Velasco Manzo, Jefe de Cirugía Dermatológica del IDJ, dijo que por la exposición al ambiente podrían aparecer quemaduras.

Detalló que las lesiones de segundo grado se caracterizan porque se presentan ampollas, por lo que en ese caso, resaltó que se debe acudir a recibir atención médica.