La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel adelantó ayer que en enero próximo presionará a Veolia a cumplirle a la ciudadanía de Aguascalientes; “no hay pretextos para no hacerlo, esta administración no será comparsa de la concesionaria, porque la empresa se ha negado a apoyar a diversas colonias y más bien las ha perjudicado”.
Agregó que la sociedad ha manifestado y denunciado esta realidad, “yo misma he recibido en lo directo tales situaciones, nadie me las ha platicado, lo he observado y he visto los recibos de facturación de servicio del agua potable, motivo por el cual se hará un posicionamiento en contra de Veolia en el primer mes de 2019”.
Comentó que aunque la concesionaria ha estado rehabilitando y haciendo varias cosas en el municipio capital, debe decir las cosas tal cual son; indicó que ellos querían un contrato por otros 30 años, pero que esta administración municipal no se quedará callada, ya que persisten diversos juicios en contra de esa empresa y si bien han hecho algunos cambios buenos, otros han sido malos.
“Además, la concesionaria o Veolia se ha estado escudando en temas de la tarifa de la luz, pero esta Presidencia Municipal considera que en algunos casos es proporcional y en otros no”.
Incluso, informó que ha estado dialogando con el Congreso del Estado sobre el tema de la concesionaria, y este Gobierno capitalino actuará con base en la ley; se sabe que Veolia es una empresa muy grande en México, pero se seguirá reclamando a favor de este servicio de la capital.

ALUMBRADO PÚBLICO. Por otro lado, Teresa Jiménez Esquivel aseveró que el cambio de luminarias es para reducir el costo de alumbrado público, lo cual no se ha reflejado en la facturación por parte de la CFE, a causa del encarecimiento de las tarifas de la luz.
Ante ello, se trabaja en acceder a nuevas fuentes de energía eléctrica renovables, y se buscan nuevos esquemas de financiamiento; incluso se ha pedido al Congreso de la Unión que fijen presupuestos etiquetados para este rubro, porque hoy en día no se tienen recursos para ello.
“Si bien se ha comprado luz limpia a otras empresas, la CFE pone límites en esos contratos, por lo que se necesita llegar a la energía alternativa y hacer una compra urgente de energía a empresas privadas, no más a la paraestatal”.