Aplaude el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes el pronto inicio del esquema de vacunación anti-COVID en México anunciado por el Gobierno Federal. Su presidente, Roberto Velasco Hirschberg afirmó que es buena noticia aunque ven con reserva la forma en cómo habrá de llevarse a cabo.
Afirmó que si bien es buena noticia que pronto empezará a aplicarse la vacuna en el país, el especialista afirmó que no va a estar fácil, primero porque la vacuna requiere una ultracongelación de -70 grados centígrados, lo cual la hace difícil de maniobrar, además de manifestar sus dudas del porqué primero empezará la vacunación en Ciudad de México y en Coahuila. “La manera de aplicarlas no es la ideal definitivamente y están reclutando a quién sea, las resguarda la Guardia Nacional, las llevan y se queda ahí un elemento y se va a echar mano de estudiantes de medicina y de quién se pueda”.
Estableció que las vacunas que habrán de aplicarse son meramente crudas, toda vez que tradicionalmente la producción de las mismas para combatir otros virus y enfermedades ha tardado años. “Eso nos da gusto, pero le pondríamos un signo de interrogación porque no se ha probado a gran escala en humanos y eso deja qué desear”.
Asimismo, llamó a la población a no dar cabida a la información que circula en redes sociales de que dicha vacuna no tiene razón de ser. “Eso de que le van a poner un chip y que la gente no se la debe poner, eso no es cierto. El único pendiente sería que son vacunas que no se han probado en gran escala en humanos, pero dada la pandemia, se va a tomar la decisión de hacerlo en varios países, lo cual nos tranquiliza un poco”.
Apuntó que a fin de cuentas da gusto que ya se cuente con el antídoto porque al fin se ve una luz al fondo del túnel de esta pandemia que ha sido atroz, toda vez que muchas personas están muriendo. “Mucha gente ha perdido un familiar cercano y estamos sorprendidos en la forma de comportarse del virus tan errática que puede afectar cualquier órgano, predominantemente pulmones pero le pega a cualquier órgano o sistema, aunado a las secuelas, es una calamidad esto que nos tocó vivir”.