En estas vacaciones de Feria sanmarqueña, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunas recomendaciones para evitar que se afecte el bolsillo y se adquieran deudas que puedan poner en riesgo el patrimonio, informó el subdelegado Ignacio Villanueva Chávez.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, se estima que para las vacaciones de Semana Santa y Pascua habrá una derrama económica de 52 mil 893 millones de pesos, lo que representará un incremento de 5.8% respecto al mismo periodo de 2018.
“Ante ello, es fundamental que la población viajera proceda a la elaboración de un presupuesto para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla. Si se utilizará el automóvil, hay que revisar las coberturas y vencimiento del seguro antes de partir a su destino”.
Comentó que al momento de pagar no se deben perder de vista las tarjetas, sean de crédito o débito. Y no deben darse “tarjetazos” si no se tiene la certeza de que se podrán cubrir los pagos más adelante, sin problemas.
Asimismo, dijo que a donde se llegue se debe procurar ubicar los cajeros automáticos de su banco, para evitar pagar comisiones por disponer de efectivo. O acudir a los cajeros que estén ubicados dentro de las plazas comerciales.
“De igual modo se recomienda elaborar una lista de los teléfonos de emergencia de su banco, en caso de robo o extravío de la tarjeta. Y usar la tarjeta de crédito cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor”.
El subdelegado de la Condusef expresó que siempre hay que verificar que la cantidad por la que se vaya a firmar sea la correcta. Algo importante es guardar todos tus recibos para cualquier aclaración, de ser el caso.
“Además, si ofrecen grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, asegúrense de que la empresa esté formalmente constituida y hable con la verdad, antes de contratar o proporcionar los datos de las tarjetas de débito o de crédito”, concluyó.