En el límite se encuentra el Instituto de Educación de Aguascalientes para definir y ultimar la próxima semana el futuro del idioma inglés en el ciclo escolar 2019-2020, existe el riesgo de que 1,500 grupos se queden sin esta asignatura y el consecuente adiós de una población de 250 maestros bajo el régimen de contratos por honorarios.
Tras declarar lo anterior a El Heraldo, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, aseveró que los recortes presupuestales son los que tienen en vilo al sistema educativo en algunas estrategias, “esta semana la di como límite y la próxima semana se dará el anuncio de cómo se tratará el programa de inglés en el estado de Aguascalientes, junto con el programa de Escuela de Tiempo Completo”.
Hasta el momento se conocen las estrategias que asumirán otros estados como Michoacán; en el caso de Aguascalientes se plantean tres opciones como que lleguen los recursos para cumplir el Programa Nacional de Inglés 2019, determinar cuántos podrían ser contratados y analizar si el IEA pudiera hacer una contratación interna.
Entre los programas del FONE, PRONI y los federalizados, Aguascalientes cuenta con 500 maestros de inglés, donde se cuenta también con 240 docentes o asesores externos especializados que se encuentran por contratos y ellos son los que se hallan en riesgo.
En el 2018, el presupuesto en el Programa Nacional de Inglés fue de 78 millones de pesos, y para el ejercicio 2019 llegaron sólo 31 millones de pesos, pero de esos recursos se debieron rebajar la suma de 8 millones de pesos para pagar por derechos una plataforma que se implementará en el ciclo escolar 2019-2020 para el maestro regular de inglés.
En esa nueva plataforma digital que es un proyecto del Gobierno Federal, participarán 50 o 60 escuelas de Aguascalientes de forma piloto. De tal manera que el IEA se quedó con la cantidad de 22 mdp, donde el 80% puede ser nómina, es decir unos 17mdp.
Esos recursos del Programa Nacional de Inglés ya se gastaron de enero a julio 2019, motivo por el cual ya no existen recursos para mantenerlo de agosto a diciembre próximo.
“Por ello, el IEA se encuentra preocupado pues se han obtenido resultados positivos con el programa bilingüe que consiste en la capacitación real a los maestros de inglés para que formen a otros profesores y no sólo a los estudiantes”, puntualizó.