La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes llamó ayer con urgencia a la ciudadanía para que en este tiempo de restricción de movilidad social no desechen muebles viejos, electrodomésticos, colchones en los contenedores ni en los lotes baldíos.

La titular de la dependencia, Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que los once centros de acopio para captar productos para el reciclaje se mantendrán abiertos en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche. También dio a conocer que se han instalado ya 80 contenedores modelo Azteca por todo el municipio para depositar residuos que pueden tener un segundo uso.

En entrevista con El Heraldo, la funcionaria señaló que actualmente reciben un promedio de 10 llamadas telefónicas al 072 para que se acuda a los domicilios a recoger esos muebles u otros materiales en desuso y de gran volumen. Sin embargo, es mayor la cantidad que día a día se encuentra en torno a los contenedores amarillos tradicionales.

CAMBIO DE MENTALIDAD. La funcionaria lamentó que la colaboración ciudadana en este sentido todavía es reducida y por esa razón se optó por colocar otro tipo de contenedores especiales de color gris denominados Azteca. “Se requiere mucha educación ecológica y de reciclado en los hogares”, finalizó.

¿A DÓNDE LOS LLEVAMOS?

  • CENTROS DE ACOPIO. Se encuentran en distintos puntos de la ciudad. Algunos de los más concurridos por los ciudadanos se localizan en los estacionamientos de los centros comerciales Plaza Universidad y El Dorado. Ahí reciben cartón, papel, botellas de PET, vidrio, electrodomésticos y plástico, entre otros.
  • CONTENEDORES AZTECAS. Se pueden ubicar en una diversidad de parques vecinales, explanadas grandes incluso de templos religiosos, en jardines, en fraccionamientos, en organismos empresariales y en instituciones educativas. Hasta el momento se han colocado 80 de ellos distribuidos en toda la ciudad.