El abandono y el tema económico son las principales problemáticas que padecen los adultos mayores por parte de sus propios familiares en Aguascalientes y en lo que va del año el DIF Estatal ha atendido 77 reportes de maltrato, de los cuales 2 han derivado en denuncias formales, señaló la directora del organismo, Karla Yazmín Esparza Lazalde.
En conferencia de prensa donde fue dado a conocer el programa de actividades con motivo de Agosto Mes del Adulto Mayor 2021, la funcionaria del DIF indicó que el DIF Estatal trabaja en los casos que les son reportados a fin de restituirles sus derechos. Detalló que a la fecha han atendido 261 asesorías jurídicas donde las principales problemáticas tienen que ver con la cuestión económica y el abandono.
“Cada caso es distinto, pero en general sufren maltrato psicológico, físico o económico o abandono. Les quieren quitar su dinero y su pensión. Son los propios hijos quienes vulneran el patrimonio económico de los abuelos jubilados”.
Ante esta situación, dijo que el DIF Estatal está preocupado y por ello están en la conformación de un equipo multidisciplinario integrado por un trabajador social, un psicólogo, un enfermero y un médico para su atención de manera directa a través de la Dirección Jurídica que es la que se encarga directamente.
“Esta protección se hará al adulto mayor de manera más directa porque nos hemos dado cuenta que estas problemáticas generan un desgaste al adulto mayor y tenemos la obligación de darle esa protección y de restituirle sus derechos, de garantizárselos como Gobierno del Estado”.
Asimismo, comentó que trabajan de la mano con asociaciones civiles a través de las cuales se resguardan en asilos a aquellos adultos mayores que se encuentran en algún grado de vulnerabilidad o desamparo, por lo que el DIF brinda todo el apoyo económico y los gastos para que tengan la atención necesaria, sin embargo, consideró que en un futuro las siguientes administraciones estatales deberán contemplar la creación de una Estancia propia para el cuidado de estas personas.