La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Aguascalientes informó que en el ejercicio 2019 mediante los procesos de queja y reclamación, el Servicio de Administración Tributaria autorizó la devolución de impuestos por la cifra de 56 millones 789 mil 134 pesos y en lo que va de este 2020 se han regresado casi 6.3 millones de pesos.
Pamela Cuevas Mendoza, delegada de la Prodecon, señaló que en este ejercicio fiscal los servicios que se ofrecen de asesoría, queja y representación legal habían crecido un 23.1% hasta finales del mes de marzo, aunque habrá que esperar cómo se comporta este mes donde la atención ha pasado a ser totalmente en línea y por teléfono.
“En este momento, los temas más frecuentes que son solicitados por los contribuyentes para ser solucionados se relacionan con devoluciones de impuestos, créditos fiscales e inmovilizaciones, comprobantes fiscales, actos en el registro federal de contribuyentes y la cancelación de certificados de sello digital.
En entrevista con El Heraldo, Pamela Cuevas comentó que en el ejercicio 2019 el tema de la cancelación de los certificados de sello digital eran la tercera causa de queja de los contribuyentes, pero este año ha cambiado al haberse aprobado ajustes en el Código Fiscal de la Federación.

LOS NÚMEROS DE PRODECON EN LA ENTIDAD:
En lo que va de 2020…
· 857 contribuyentes acudieron para una asesoría
· 167 han presentado una queja o reclamación
· 42 han sido representados legalmente ante los tribunales de justicia administrativa y fiscal para resolver los asuntos.

· 44% de los servicios otorgados se relacionan con la devolución de impuestos.
· 10% con los créditos fiscales e inmovilizaciones de cuentas bancarias
· 14% con los comprobantes fiscales