Los 286 mil alumnos de educación básica regresarán a clases este lunes 2 de enero de 2017 en su horario habitual, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, quien detalló que en coordinación con el Instituto de Salud se pondrán en marcha acciones para prevenir y atender cualquier caso de enfermedades en vías respiratorias.
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que en los 1 mil 700 planteles de nivel de preescolar, primaria y secundarias operarán los filtros internos para garantizar la salud de los estudiantes; se restringirá el ejercicio físico a la intemperie en las horas de frío; se autoriza el uso de ropa abrigadora, aun cuando implique no utilizar el uniforme escolar.
Además, dijo que la salud de los menores no se pondrá en riesgo y ello implica que si algún estudiante presenta alguna enfermedad y se ausenta del salón de clases, se le apoyará para que no se le afecte en su asistencia, en sus calificaciones y en su rendimiento académico.
Raúl Silva Perezchica indicó que el Instituto de Educación, la Secretaría de Salud y la Unidad de Protección Civil se reunieron la semana pasada para concretar el operativo del regreso a clases en educación básica, quienes acordaron mantener los horarios de ingreso sin cambios en todo el estado.
Indicó que si se presentan condiciones gélidas en las partes altas del estado como San José de Gracia, la Congoja o en El Llano, se pudieran mover los horarios de entrada, los cuales se tendrían que recorrer en su hora de salida, porque esas escuelas tienen un solo turno y no tendrían ningún problema para cumplir con la carga horaria de clases.
El lunes 2 de enero, tras las vacaciones decembrinas, los alumnos de primaria retornarán a clases en el horario de ingreso habitual de las ocho de la mañana para el turno matutino.
En el caso de las secundarias, el ingreso será a las siete de la mañana en planteles técnicos; a las siete y treinta de la mañana para los generales y a las nueve horas para preescolar.
El director del IEA detalló que se han dispuesto brigadas de atención en coordinación con la Secretaría de Salud, que aplicará en las escuelas a cargo del personal docente, para detectar a los alumnos que muestren síntomas de alguna enfermedad respiratoria que ponga en riesgo su salud y puedan tomar las medidas respectivas de prevención.
En el caso de familias de escasos recursos con menores que presenten síntomas de enfermedad, comentó que podrán ser enviados a los centros de salud que forman parte de la Secretaría de Salud del Estado, donde recibirán consulta médica sin costo.
De igual modo exhortó a los padres de familia, que si previamente observan síntomas en sus hijos, eviten llevarlos a clase, para prevenir el contagio con otros compañeros y preferentemente acudir a su Unidad Médica.
Reiteró que las actividades al aire libre estarán suspendidas para cuidar la salud de los alumnos de educación básica.
Para concluir, el titular del IEA apuntó que los directores y profesores de cada uno de los planteles, deberán permitir el ingreso a los alumnos que porten prendas abrigadoras ajenas al uniforme escolar.
Puntualizó al señalar que el Instituto de Educación y la Secretaría de Salud mantendrán un contacto permanente con Protección Civil sobre los cambios en las temperaturas y en su caso, tomar las medidas correspondientes.

¡Participa con tu opinión!