El titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, destacó que en apoyo a la economía familiar, el Consejo Técnico Catastral y de Valuación acordó que los valores catastrales que sirven de base para determinar el impuesto predial se mantengan como están, no incrementarán.

En consecuencia, se rechazó la solicitud presentada por el Municipio capital en el sentido de actualizar los valores de referencia.

El secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, subrayó que en la reunión del Consejo se abordó la necesidad de apoyar la reactivación económica desde el Gobierno Estatal, para propiciar mayor inversión, la conservación del empleo y la supervivencia de las empresas que han presentado problemas derivados de la emergencia sanitaria.

“Los integrantes de este organismo, decidieron en forma colegiada mantener los valores catastrales sin cambios, como una medida solidaria con la población”, reiteró.

Se trata de los representantes del Colegio de Valuadores del Estado, de la Sociedad de Arquitectos Valuadores y del Colegio de Corredores Públicos, así como los funcionarios de la Seguot y Finanzas que integran el Consejo; el acuerdo es para el ejercicio fiscal 2021.

El funcionario explicó que los valores catastrales sólo pueden ser actualizados a petición de los municipios y en efecto, el 20 de abril pasado el de Aguascalientes hizo lo propio, no obstante los consejeros optaron por no impactar el costo del impuesto predial en las familias del estado.

Dijo que la postura del gobernador Martín Orozco Sandoval es que, en momentos de crisis no deben elevarse las cargas impositivas a la población, sino buscar los mecanismos necesarios para salir adelante.

La Seguot apoyará con descuentos de hasta 15% en los trámites que corresponden a la dependencia, como parte de este programa de reactivación.