A pesar de la modernidad, la lectura en Aguascalientes sigue vigente, la cual se combina con los libros y mediante los dispositivos electrónicos, destacó el encargado de la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, José de Jesús Palos García, quien reconoció que hace falta elevar aún más este hábito entre la población.

Consideró que el hábito de la lectura persiste hasta nuestros días a pesar de los avances en la tecnología y el uso más constante de dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares y tablets, donde necesariamente la gente tiene que leer aunque no tengan que ser libros impresos.

El encargado de la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” reconoció que en cuestión de lectura de libros en Aguascalientes, el promedio pudiera llegar a 5.3 al año, aunque ello no incluye a los libros de texto obligatorios en las escuelas.

En ese sentido, Palos García consideró que la lectura se da en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en mayor o menor grado. Y puso como ejemplo a algunos vendedores que se ponen a leer en tanto esperan que haya alguna venta sobre el Andador Juárez o bien en la Plaza de la Patria, donde la gente se sienta en las bancas a disfrutar de un buen libro. “Yo cuando ando por las calles veo que hay gente leyendo”.

Destacó que incluso las personas que acuden a la Biblioteca muchas van a la Hemeroteca para leer los periódicos del día y enterarse de las últimas noticias, o bien en la sala de computadoras donde los jóvenes consultan distintos libros que están en Internet y por lo que necesariamente tienen que recurrir a la lectura.

Por lo anterior, José de Jesús Palos García señaló que ya sea lectura informativa, de entretenimiento o formativa, la gente sigue leyendo y ello contribuye a su desarrollo como persona en mayor o menor grado.

Por ello, dijo que en el caso de la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” buscarán reforzar este hábito a través distintas acciones para conocer el gusto y el interés de los lectores y usuarios para reenfocar la oferta de libros.