Mientras que en Aguascalientes crece la percepción de inseguridad, del 59.5% en marzo pasado al 60% en junio, a nivel nacional bajó del 76.8 al 75.9%, en el mismo período, considerando a la población de 18 años de edad y más, de acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018.

La percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 71.3%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México-2, Región Norte de la Ciudad de México-3 y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente.

El 83.1% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.7% en el transporte público, 70.5% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La ENSU, con periodicidad trimestral, en lo sucesivo, proporcionará un dato oportuno sobre la victimización; se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctimas de los delitos de robo y/o extorsión; a nivel nacional, en 38.6% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de estos delitos.

Además, la ENSU incluye los siguientes conceptos: Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de Seguridad Pública

Asimismo, conflictos y conductas antisociales (existencia); Desempeño gubernamental (percepción); y Hogares víctima o con algún integrante víctima (victimización).

A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron conceptos sobre conflictos y conductas antisociales y de desempeño gubernamental. Además, en el segundo trimestre de 2018 se añadió el concepto de hogares víctima o con integrantes víctima de robo y/o extorsión.