Ya estamos en febrero, y aún no se da a conocer la cuota que deben pagar mensualmente los contribuyentes, por servicio de alumbrado público, aquéllos que no quieren que la CFE les descuente en automático el 10% por concepto del DAP.

Como se recordará en el 2015, fue de 56 pesos mensuales; en el 2016, de 39 pesos, y en el 2017, todavía no se define. En las cajas recaudadoras del municipio capital, desconocen el monto y la fecha de publicación.

Por tanto, los contribuyentes interesados en pagar por esta modalidad, sea mensualmente o en forma anualizada, están “en ascuas”, deben esperar a conocer el monto, para ver cuál de las dos formas de pago, les conviene más.

Se entiende por servicio de alumbrado público, el que el municipio otorga en calles, plazas, jardines y otros lugares de uso común y son sujetos de este derecho los propietarios o poseedores de predios urbanos, rústicos o en transición ubicados dentro de la circunscripción territorial que ocupa el municipio de Aguascalientes.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2017, la base de este derecho, es el costo anual del servicio de alumbrado público erogado.

La cuota mensual para el pago del derecho de alumbrado público, será la obtenida como resultado de dividir el costo anual de 2015 actualizado, erogado por la prestación de este servicio y dividido entre el número de sujetos de este derecho.

El cociente se dividirá entre 12 y el resultado de esta operación será el monto del derecho a pagar.

La Secretaría de Finanzas Municipales publicará en el Periódico Oficial del Estado, el monto mensual determinado, lo que no ha sucedido, según los propios cajeros de Palacio Menor.

De acuerdo a la normatividad, el pago debe hacerse en los primeros 10 días siguientes al mes en que se cause el derecho, sin embargo no se han dado las condiciones para ello.

Ello, a pesar de que la Ley prevé, que los contribuyentes, cuando sean usuarios del servicio de energía eléctrica, en lugar de pagar este derecho conforme al procedimiento anterior, podrán optar por hacerlo cuando la Comisión Federal de Electricidad lo cargue expresamente en el recibo de luz.

Los ingresos que se perciban por este concepto se destinarán al pago y mantenimiento del servicio de alumbrado público.

Los sujetos de este derecho, están obligados a informar al Ayuntamiento la modalidad de pago de su elección, dentro de los meses de enero y febrero de 2017.

Es decir que está por fenecerse el plazo para optar por la nueva modalidad de pago, y el monto de la cuota se desconoce.